Beneficio para Lobos: juicio abreviado en las causas por enriquecimiento y fraude

El ex intendente reconoce su culpabilidad y evita el juicio oral. Ofreció renunciar a una apelación por la extinción de dominio. Aún no se sabe cuántos años de cárcel acordó con la fiscalía.

Beneficio para Lobos: juicio abreviado en las causas por enriquecimiento y fraude

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La causa "madre" del Caso Lobos terminaría en un acuerdo sin juicio oral y público. A cambio habrá un juicio abreviado para el ex intendente de Guaymallén Luis Alberto Lobos, quien ya cumple prisión por el caso de la "mucama ñoqui", y que enfrenta una probable condena de hasta diez años o más por las sumas de la causa principal -enriquecimiento ilícito- más fraude y defraudación a la administración pública. En los juicios abreviados, el reo reconoce su autoría y responsabilidad en los delitos que se le imputan, y se acuerda la pena. En general se hace para no pasar por el proceso de juicio oral y público, algo que en este caso justamente Lobos no quiere. Tuvo bastante con la "mucama ñoqui", caso por el que le dieron cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, pena que ya se está ejecutando en el penal de San Felipe. También está presa por el mismo delito pero con una condena menor, su ex esposa Claudia Sgró. Cumple su condena de tres años y cuatro meses en la cárcel de mujeres de Almafuerte. El beneficio para el "sistema" es el ahorro de tiempo procesal. Y para los procesados, evitar el juicio.

Esta mañana, se conoció un escrito firmado por la abogada Mariela Alejandra Ponce, a cargo de la defensa técnica de Luis Lobos, en la que pide se fije audiencia para el juicio abreviado, en acuerdo a lo "conversado" con la fiscalía, y a una pena "composicional" que ya fue "consensuada". Es decir, el acuerdo será "por todo". Lo que no se sabe aún a esta hora de hoy lunes 5 de diciembre, es cuántos años de cárcel acordaron darles a Lobos, su ex esposa (en el caso de enriquecimiento ilícito) y a los empresarios involucrados en el caso de fraude (Caso Wanka). Fuentes del Ministerio Público Fiscal habían adelantado, semanas atrás, que no aceptarían menos de ocho años de prisión. Pero Lobos habría arrancado la negociación pidiendo "cerrar" todo en la pena que ya está cumpliuendo, y entregando algo que el gobierno quiere: renunciará a la apelación que presentó por la extinción de dominio, aquel fallo histórico por medio del que la justicia civil le quitó la propiedad de los bienes obtenidos con dinero de la corrupción. Esa renuncia es importante -creen en el MPF- porque dejará firme la ley de extinción de dominio, que es única en el país, y ejemplar.

En la investigación que hizo este diario junto con los abogados comandados por Carlos Varela, mostramos con un drone la propiedad que años después, la Justicia le quitaría a Lobos.

[Video: la casa que la justicia le quitó a Lobos]

Si la pena que va a recibir Luis Lobos por enriquecimiento y fraude es menor a la que hubiese correspondido en juicio, será muy difícil para el Ministerio Público Fiscal poder explicarlo de cara a la comunidad. Las próximas horas serán cruciales. Aunque en el escrito presentado por la defensa de Lobos se indica que la pena ya fue "consensuada", en el MPF dicen que la propuesta del ex intendente es aún motivo de "evaluación".

Los últimos pasos de Lobos en libertad, cuando era conducido a la cárcel.

El "Caso Lobos" se conoció hace ocho años. Fue cuando este diario, Mendoza Post, publicó la investigación "Así se enriquece un intendente". Un año después, Lobos fue imputado por fraude en el alquiler de vehículos. Tuvo que pasar más tiempo para que luego fuese imputado en el Caso Wanka (que se ventila junto al de enriquecimiento ilícito), por el alquiler fraudulento de una planta de asfalto. Fue la fiscal Susana Muscianisi quien ordenó el enorme cúmulo de pruebas, separó las causas, y consiguió la primera condena para Lobos en el caso de la "mucama ñoqui". También le imputó enriquecimiento ilícito, la causa "madre" de todas las demás, que debía ventilarse en juicio oral y público a partir del 19 de este mes. En el enlace de abajo, puede leerse la historia de la investigación.

Caso Lobos: Historia de una investigación


Esta nota habla de: