A qué vuelve Alberto Fernández a Mendoza

El presidente llegará mañana para desembarcar en IMPSA en representación de la Nación, como el principal accionista de esta nueva etapa de la metalúrgica mendocina. Las contracaras de este momento político.

A qué vuelve Alberto Fernández a Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primer dato: cuando mañana jueves 3, llegue el presidente Alberto Fernández a Mendoza se habrán cumplido 90 días exactos de aquella primera visita del mandatario nacional concretada el sábado 6 de marzo en el predio del INTA en el contexto de los actos vendimiales cuando aún no sentíamos la presión de la segunda ola de coronavirus.

Segundo dato: según el borrador de la agenda presidencial está previsto que a las 12:00 de mañana jueves, AF esté en Maipú donde se ubican las emblemáticas naves industriales de la empresa tecnológica a gran escala IMPSA.

Tercer dato: el presidente llegará en el avión oficial con una numerosa comitiva, entre quienes estarán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Rubén Geneyro. Los esperará el gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Economía local, Enrique Vaquié quienes encabezaron la gestión de rescate de la metalúrgica más importante de Mendoza.

El jueves llega Alberto Fernández a Mendoza: ¿qué hará?

El presidente y el gobernador se reencontrarán después de tres meses.

Estos datos fueron recopilados desde el ámbito industrial que se moviliza en torno de este acto que se prepara para confirmar que el control de la empresa creada por la familia Pescarmona ahora la tendrán el Estado nacional junto al provincial.

Puntualmente la Nación se queda con el 63,7 por ciento de las acciones y la Provincia, con 21,2 por ciento. El 15,1 por ciento restante, quedará en manos privadas, ( 9,8 por ciento para un grupo de bancos y un 5,3 por ciento para la familia Pescarmona).

No hay que dejar pasar de largo un "detalle" revelado por el periodista Santiago Montiveros en el portal Memo el lunes 31 de mayo que hace que este acto se pueda programar. Fuentes del gobierno nacional -que fueron parte de las negociaciones en la capitalización de IMPSA- confirmaron al medio mendocino que la Nación enviará un ATN por 200 millones de pesos para que la Provincia haga el primer pago. 

Más detalles de orden político sobre este aspecto: la asistencia financiera para que la Provincia cerrara su participación como accionista de IMPSA fue una gestión de la siempre influyente senadora peronista Anabel Fernández Sagasti

Lo que provoca Alberto

"Mendoza es una de las provincias que más rechazan al presidente Alberto Fernández. Pero si votaran a sus candidatos locales todos los que aprueban su gestión, obtendrían un notable resultado", advirtió Memo en base una encuesta de Mediciones Mendoza . Fue una compulsa técnica encargada por el sitio especializado en Política y Economía realizada en mayo.

En ese informe se advierte que es undato fuerte que el presidente tenga una desaprobación del 54,25 por ciento en esa medición pero que no hay que dejar de darle importancia al 41,69 que lo aprueba.

Cómo le va a Alberto Fernández en Mendoza

De todos modos está claro que el presidente no tiene una imagen mayoritaria entre la población mendocina. Es un escenario de clima social que parece consolidarse de acuerdo a las distintas mediciones de humor colectivo. 

Al mismo tiempo la cordobesa CB Consultora en su informe de mayo concluye que "el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Formosa (63,2%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (27,5%)". Y puntualizando en ese ranking de imagen pública, Mendoza forma parte de la triada con Córdoba y CABA con un rechazo de 67,3 por ciento a la figura de Fernández.  

Otro estudio de abril observado es de la consultora Reale Dalla Torre (RDT) que el 73 por ciento de los consultados considera que Alberto Fernández discrimina a Mendoza. Y puntualiza que "el 71,3 por ciento leyó como una afrenta a los mendocinos y mendocinas en general, la no inclusión del gobernador de Mendoza, en la comitiva que integró la gira presidencial a Chile, siendo la provincia el principal paso fronterizo con el vecino país".

Nación dará un ATN de $200 millones a Mendoza pague su parte de IMPSA

Ese mismo trabajo técnico de medición de opinión en contrapartida que el 84 por ciento de los encuestados valora mucho si la Nación integraba a Mendoza al nuevo régimen de promoción económica, que beneficiará a las provincias del Norte Grande.

Suarez escucha al presidente en una reunión virtual por la pandemia.

Tomamos esta encuesta por la especificidad de la búsqueda de la opinión mendocina sobre el federalismo y el instalado clima que rechaza al "centralismo" y al "porteñismo" que negativamente representa el presidente.

Lo que atesora Suarez

El gobernador va creciendo en la consideración de sus comprovincianos. Eso lo demuestra la consulta de Mediciones Mendoza. Consultados sobre cómo calificaría la gestión de Suarez en general, los vecinos del Gran Mendoza que lo consideraron como "bueno" o "muy bueno" suman el 68,92 por ciento, dividido en 58,37 más 10,55 por ciento, respectivamente.

Ayer martes 1, dijo que no tiene conflicto con el presidente. Señaló que está bien tener diferencias entre los dirigentes de distintos sectores políticos pero que tiene que primar el diálogo. Y cerró su argumento con su idea de seguir pidiendo al mandatario nacional por Mendoza y en especial por "más vacunas y ATN".

Suarez recibió la vacuna contra el coronavirus

Por eso Fernández es la contracara de Suarez en Mendoza. El gobernador transmite "humildad" como dirigente político y capitaliza positivamente el rechazo social hacia el presidente.

Significativa imagen del gobernador al vacunarse contra la Covid 19.

Su última aparición más allá de lo que dijo sobre la llegada del presidente a Mendoza, fue cuando se vacunó contra la Covid 19 en la Nave Cultural. La potente imagen del gobernador sentado solo y esperando ser vacunado como "un vecino más" fue transmitida por los canales abiertos mendocinos. Así se forma una mirada popular de un "ciudadano" que no hace abuso de su situación de privilegio.