La CGT confirmó 50% de participación femenina

Ademas de esto se Fijará un piso del 30% de mujeres para que sesione el consejo directivo.

La CGT confirmó 50% de participación femenina

Por: Mendoza Post

 Los dirigentes de la CGT ratificaron hoy el proyecto de una próxima cúpula de la central integrada por un 50% de hombres y el otro 50% de mujeres. Esto se decidió en una reunión en la sede de Azopardo, los referentes de la central avanzaron con la reforma estatutaria que se viene para la nueva CGT reunificada que se elegirá el 11 de noviembre

Además de esto se fijará un piso de al menos el 30% de presencia femenina para que pueda comenzar a sesionar cada reunión de consejo directivo que se convoque a partir del 11 de noviembre, cuando esté consagrada la nueva conducción.

La CGT avanzó con esto durante una reunión del órgano ejecutivo en la sede de Azopardo, donde se trató la futura reforma estatutaria de cara a la renovación de autoridades de noviembre.

Además hicieron un balance de la multitudinaria marcha que realizaron el lunes 18 por el Día de la Lealtad Peronista.

Dirigentes de la CGT con Alberto Fernández

La reforma del estatuto

"La CGT nuclea sindicatos, no nuclea a hombres ni mujeres. Entonces habrá un hombre y una mujer por gremio para cada cargo (Secretaría), la reforma del estatuto va a dar la posibilidad de que los gremios tengan dos representantes. Ademas va a tener que haber un 30 por ciento de mujeres sentadas para que sesione el consejo directivo", sostuvo el cosecretario general de la central Carlos Acuña.

La central viene avanzado con la propuesta, pese a que varias mujeres sindicalistas que fueron cosultadas dijeron que preferían que se cumpla el actual estatuto, que marca un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo Directivo pero que no se está llevando a cabo ya que Noe Ruíz, del sindicato de Modelos, es la única mujer en la estructura.

Ver: Es ley la jubilación anticipada para viñateros

Entre quienes no ven con buenos ojos esta propuesta figuran el grupo Mujeres Sindicalistas, que integran la facción de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, como también la flamante secretaria general del gremio de Peajes, Florencia Cañabate, quienes consideran que este esquema de un hombre y una mujer es "artificial" y no promovería "una participación real" de la mujer.

Reunificacíón de la CGT

Por otro lado, los representantes de la CGT evitaron hablar de nombres de la nueva conducción de la central, en momentos en que suena con fuerza la chance de un triunvirato integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Antonio Caló (UOM).

"Eso se va definir al final", señaló el titular del sindicato docente UDA, Sergio Romero, al retirarse del encuentro.

De cara a las elecciones cegtistas que implicarán una reunificación con el regreso de varias facciones que estaban alejadas del Consejo Directivo, Acuña dijo que habrá un "fortalecimiento de la unidad de la CGT en un momento difícil".

"Nosotros defendemos la producción y el trabajo, entonces creo que en esto no va a haber ningún gremio que piense distinto", planteó el titular del sindicato de Estaciones de Servico y Grarages.

Hugo Moyano y Alberto Fernández

Y continuó: "Lo primero que tocamos en la reunión fue que tenemos que defender que ningún político se anime a seguir perjudicando a los trabajadores más de lo que se los ha perjudicado".

De inmediato, aludió a la oposición al señalar que "hay algunos que dicen que quieren terminar con las indeminizaciones o las convenios colectivos de trabajo o pretenden que no haya vacaciones, que son las conquistas de la dignidad de la gente que trabaja".

"Es difícil dar vuelta la elección, pero esperamos que la gente va a entender qué es lo que pretende uno y otro. Es claro que desde la oposición están queriendo quitar más cosas a los trabajadores", planteó Acuña.

Te puede interesar: Florencia Kirchner recordó a Néstor a 11 años de su muerte

Por último, sostuvo que la movilización del Día de la Lealtad Peronista "fue analizada como un gran marcha, con mucha participación y fundamentalmente fue la marcha del peronismo".

Esta nota habla de: