La Justicia prohíbe entregar el bono de $5.000 a jóvenes

Será al menos hasta los comicios generales del próximo 14 de noviembre. El programa "Más Cultura Joven" busca "reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales".

La Justicia prohíbe entregar el bono de $5.000 a jóvenes

Por: Mendoza Post

 La Jueza Federal, María Servini abstuvo al Ministerio de Cultura de utilizar el programa "Más cultura joven", que otorgaba 5.000 pesos para los jóvenes de 18 a 24 años hasta después de las elecciones del 14 de noviembre,

"Al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo" informaron.

La entrega de los bonos  viola el artículo 64 quarter del Código Electoral Nacional que expresa: "Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten."

Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano que manifestaba que " La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del días 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores".

Leer más: Dólar blue hoy: volvió a subir este jueves

Servini hizo lugar a ese pedido teniendo en cuenta que quedan pocos días para las elecciones: "Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinara? en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".

María Servini, Jueza Federal.

Ver más: Mapuches: Alberto Fernández aceptó reforzar la seguridad en Río Negro



Esta nota habla de: