La justicia electoral condiciona las PASO a la vacunación

La jueza María Servini enviará un oficio al Ministerio del Interior poniendo como condición que se vacune al personal de la justicia electoral.

La justicia electoral condiciona las PASO a la vacunación

Por: Mendoza Post

María Servini, la jueza federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, ha exigido que se vacune "urgente" a los funcionarios judiciales que intervendrán en el proceso electoral de las PASO, o no habilitará el comicio.

La magistrada enviará hoy un oficio al Ministerio del Interior con la exigencia de vacunación, que puso como condición para el comienzo del armado de urnas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La jueza dejó saber su postura en una reunión realizada esta semana con jueces federales con competencia electoral y secretarios de la Cámara Nacional Electoral (CNE), para discutir el desarrollo del proceso electoral legislativo que, en un principio, está previsto para la segunda semana de agosto.

La jueza transmitió su preocupación a todos los jueces electorales

Según publicó Infobae, la doctora Servini expresó su malestar con respecto al trabajo del Ministerio del Interior en relación a los preparativos para los cuidados de los agentes que intervendrán en los comicios.

Aumenta la chance de que posterguen las PASO

Servini prepara el escrito donde le hará saber a la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro que no enviará personal de su juzgado a las instalaciones de armado de urnas porteñas a menos que estén vacunados.

El documento judicial hará hincapié en la inoculación "urgente" de los 20 funcionarios que estarán destinados a ese procedimiento -uno de los primeros del calendario electoral, que debe empezar en marzo y cuya locación aún no está definida-, pero el pedido será extensivo a la totalidad de los agentes que intervendrán en la elección.

Además, planteará que la votación se organice por horarios pautados según el número de DNI. El juzgado a cargo de Servini trabaja en el relevamiento de escuelas y clubes para ampliar la cantidad de mesas, con el objetivo de que la elección se realice de manera tal de que se puedan respetar los cuidados para prevenir los contagios de coronavirus, en especial, el distanciamiento social.

En la Justicia electoral hay preocupación por la forma en que se realizará la elección en la pandemia. Por estos días se debaten posibles soluciones ante el riesgo de contagio, como el aumento de mesas de sufragio, pero esto requeriría una convocatoria mayor de autoridades de mesa y eventuales dificultades para ocupar los roles correspondientes en la elección. Además, puede influir el temor de muchos ciudadanos al contagio.

  Ayer, la CNE aprobó un protocolo con las medidas de prevención, higiene y seguridad durante la elección para "procurar la protección de la salud de los funcionarios y agentes del Tribunal que deben concurrir a prestar tareas de modo presencial por la pandemia de Covid-19", según se informó. El documento fue elaborado junto con el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN).  

Las urnas comienzan a armarse en marzo

El Tribunal le pidió al Ministerio de Salud nacional que se incluya como grupo prioritario a los funcionarios y agentes que prestan servicio en la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional, dentro de los alcances del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.

 El Congreso debatirá la suspensión de las PASO

Esta nota habla de: