El Gobierno apura al Congreso para iniciar el juicio político a la Corte

La intención es que el Parlamento se reabra en la segunda quincena de enero. En el temario de las sesiones extraordinarias incluirán dos proyectos enviados por Sergio Massa.

El Gobierno apura al Congreso para iniciar el juicio político a la Corte

Editó: Mariano Rivas

Después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con gobernadores para cosechar firmas en apoyo del proyecto de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se espera que la iniciativa sea enviada a las sesiones extraordinarias del Congreso este miércoles.

Este miércoles podría mandarse el temario completo al Congreso, pero otras voces eran más cautas y evaluaban que finalmente podría enviarse en el correr de los próximos días, dada la cantidad de material de distintas carteras que aún restaba recibir. En ese sentido, el plazo podría estirarse hasta el fin de semana.

Finalmente fueron 11 los gobernadores que acompañaron al Presidente con su firma para ir contra los cuatro integrantes del máximo tribunal. Hubo 8 mandatarios presentes en la Casa Rosada y otros 2 que enviaron a sus vices. Gustavo Bordet (Entre Ríos) se conectó de forma virtual y más tarde negó haber rubricado su firma en apoyo al juicio político.

La mesa que el Presidente logró reunir para firmar el apoyo al proyecto de juicio político.

"Bordet no firmó el comunicado ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte. Participó de la reunión vía Zoom, pero no acompañara la petición", puntualizaron desde el entorno del entrerriano.

Ver: Alberto: "Merecemos contar con un servicio de justicia digno"

"El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y los gobernadores abajo firmantes decidieron impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional", precisó el Ejecutivo en el comunicado que firmaron los gobernadores aliados.

Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.

Cuándo se trataría en el Congreso

Entre los proyectos centrales a ser debatidos por el Congreso en las sesiones extraordinarias estarían un nuevo blanqueo de capitales y la suba de impuestos para compensar los fondos que el Tesoro necesitará tras el fallo de la Corte Suprema por la quita de la coparticipación.

Leer: Alberto y la súper liga peronista, a la carga contra la Corte

En cuanto a los tiempos en los que podrían comenzar a discutirse esos proyectos, en el Gobierno apuntaron a La Nación que dependía de la presidencia de la Cámara de Diputados, en manos de Cecilia Moreau. Sin embargo, confiaban en que podría ser en el comienzo de la segunda quincena de enero

Por su parte, el pedido de juicio político sí está confirmado que ingresará al Parlamento este miércoles.

Esta nota habla de: