Volvieron a imputar a Walter Bento por nuevos casos de cohecho

El juez federal ya acumula 15 causas de coimas a cambio de favores para presos. Además, su esposa fue llamada a indagatoria por intentar ocultar pruebas antes de un allanamiento.

Volvieron a imputar a Walter Bento por nuevos casos de cohecho

Por: Mendoza Post

Este martes, el juez federal Walter Bento fue imputado por nuevos delitos. El juez Eduardo Puigdéngolas lo imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, prevaricato y abuso de autoridad, por una causa a favor de un narcotraficante y otra, por el tráfico de influencias a favor de un empresario amigo de su familia que tenía una deuda impositiva con la AFIP y Rentas.

A esto se sumó un nuevo pedido de detención al juez federal. Pese a eso, podrá seguir trabajando como juez hasta que el Consejo de la Magistratura resuelva si lo suspende del cargo hasta que salga la sentencia. El juez está acusado de otorgar favores a contrabandistas y narcotraficantes a cambio de coimas

Por otro lado, fue citada a indagatoria Marta Isabel Boiza, la esposa de Bento, por estar sospechada de vaciar una caja de seguridad de un banco antes de un allanamiento en busca de pruebas.

Bento suma 15 casos de cobro de coimas.

En total, suman 15 los casos de cobro de coimas por los que se imputa a Bento. 

Ver: Caso Bonarrico: con cajas de documentación, el Gobierno respondió al PJ

Las nuevas imputaciones

Respecto del caso del empresario amigo, el juez federal mantenía una relación de amistad con la pareja formada por Roberto Massi y Sandra Massi. El primero es socio de Carlos Massi e Hijos SRL, una empresa que fue denunciada por la AFIP en 2014 por evasión impositiva. La causa recayó en el juzgado de Bento. El juez no se apartó de ella y falló por falta de mérito.

Sobre la relación el trafico de influencia de Bento a favor de Massi, al ordenar la falta de mérito en su causa de evasión, la Fiscalía sostiene: "Es evidente que al momento de asumir su intervención como juez de la causa, Walter Bento obró a sabiendas de que estaba entendiendo en una situación penal que involucraba a amigos suyos. El Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 55 inciso 11 impone a los Magistrados la obligación de inhibirse de conocer en la causa "si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados".

Ver: Diputados trata este miércoles proyectos de pura grieta

El otro caso por el que se imputa a Bento está relacionado con presos que habrían pagado por recibir beneficios carcelarios. Uno de ellos tiene que ver con Cristian Oscar Oliva, mano derecha del ex líder de la barrabrava de Godoy Cruz, Daniel "Rengo" Aguilera.

Oliva, condenado a 8 años de prisión, fue beneficiado con prisión domiciliaria. Según la declaración de Aguilera, la suerte de Oliva cambió cuando comenzó a defenderlo el abogado Ortego y luego Angeletti, ambos vinculados con la asociación ilícita que se asocia a Bento

Y según los investigadores; "Cuatro miembros de la banda que lideraba Bento abordaron los casos de Aguilera y Oliva: Aliaga y Alba intentaron que el primero pusiera dinero para obtener su libertad espuria, mientras que Angeletti y Ortego ingresan en el expediente como defensores del segundo".

Para los investigadores este es un caso de utilización fraudulenta del sistema de garantías procesales que regulan las medidas coercitivas, destacó el sitio Clarín en su nota.

Esta nota habla de: