Bento deberá entregar autos, llaves y el resto de sus bienes como juez

También le quitaron acceso a los sistemas y no puede entrar a los edificios judiciales salvo para acudir a las citaciones. El magistrado federal fue suspendido de su cargo este miércoles.

Bento deberá entregar autos, llaves y el resto de sus bienes como juez

Editó: Mariano Rivas

 Después de haber sido suspendido en sus funciones, Walter Bento fue requerido a entregar todos los bienes que le fueron entregados en calidad de juez federal. Tendrá solo hasta el mediodía del viernes para hacerlo, y en caso de no acatar, la Policía podrá registrar su domicilio y secuestrar los bienes. 

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones insta a Bento a entregar personalmente o a través de un secretario "todos los bienes, efectos y elementos que ha sido otorgados en calidad de Juez Federal, como así también los sellos y la documentación oficial que tenga en su poder".

Entre los elementos el juez deberá entregar hay dos vehículos oficiales, herramientas tecnológicas y celular, llaves de sus oficinas y caja fuerte. Todo esto deberá facilitarlo al tribunal federal antes de las 12 del mediodía del viernes 2 de junio. Caso contrario, la Justicia está autorizada a registrar su domicilio y secuestrar los elementos, así como también de convocar a un cerrajero para abrir las dependencias de los tribunales federales que estaban a su cargo.

Bento también tiene plazo hasta las 12 del viernes para retirar sus pertenencias personales de la sede de Tribunales Federales de Mendoza. Podrá hacerlo de 8.00 a 12.00. 

Bento tiene hasta las 12 para cumplir con la medida.

Además, la resolución le quitó acceso a Bento a los sistemas informáticos de la Justicia. En cuanto a los edificios de la Justicia federal en Mendoza, el juez suspendido no podrá ingresar a ninguno, salvo a la planta baja de los tribunales federales, donde están las dependencias de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Ver más: A días de las elecciones, Bento fue suspendido y habrá un juez subrogante

Bento, acusado de varios delitos de corrupción, no salió este miércoles a recibir la notificación de la suspensión. Como informó el POST, el juez no se movió de su oficina en todo el día, y quien dio la cara para recepcionar las cartas que comunicaban la medida fue su hijo Luciano Bento (27), quien también está procesado junto a su padre por delitos de corrupción.

El senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo celebró la decisión del Consejo de la Magistratura porque "va en la dirección correcta de sanear la justicia federal de Mendoza". Cornejo aseguró vía Twitter que lamenta "la dilación en el tiempo que promovió el kirchnerismo, perjudicando la imagen de todo el universo judicial".

Esta es la resolución que ordena a Bento entregar sus bienes como juez:

El miércoles, el Consejo de la Magistratura suspendió en el cargo y envió a juicio político a Bento, que además es funcionario judicial con competencia electoral en la provincia para las elecciones primarias del 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. La decisión fue adoptada por amplia mayoría del Consejo, con una disidencia parcial del consejero juez Alberto Lugones.

Los representantes del oficialismo, a quienes el impulsor del jury -el diputado y ex consejero Pablo Tonelli- había acusado de "protegerlo", también votaron a favor de la suspensión.

Leer más: Este es el dictamen que envió a Bento a juicio político por corrupción

El jurado de enjuiciamiento dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para el juicio y eventual destitución. 

Bento está acusado por mal desempeño por presunta protección a bandas delictivas a cambio de pagos ilegales. Además del jury, enfrenta una causa penal en la que está procesado y en instancia de apelación.

El proceso de juicio político se inició a raíz de una presentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el tribunal superior jerárquico de Bento.

Esta nota habla de: