A días de las elecciones, Bento fue suspendido y habrá un juez subrogante

Es por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. La decisión fue aprobada por unanimidad, con disidencia del juez Lugones.

A días de las elecciones, Bento fue suspendido y habrá un juez subrogante

Por: Federico Lemos

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, fue suspendido por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.  Ahora su situación pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que por ley tiene 180 días para resolver si lo destituye como juez o rechaza la acusación. Si es destituido perderá su condición de magistrado y por lo tanto sus fueros y podría ser detenido.

El Consejo de la Magistratura  llevó a cabo el debate en la mañana  de este miércoles, en el cual se dispuso por unanimidad la medida y la designación de un juez subrogante, a diez días de las PASO que se celebrarán en Mendoza el próximo 11 de junio. La disposición salió por unanimidad aunque el juez Alberto Lugones, de la órbita de Bento, expresó su disidencia aunque en forma parcial. 

El jurado de enjuiciamiento dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para el juicio y eventual destitución.

La Comisión Acusatoria había aprobado el dictamen el 17 de mayo pasado con los votos de los consejeros de la oposición y la abstención de los representantes del oficialismo para que este miércoles se lo suspenda.

El juez federal Walter Bento.

Ver: El pedido de juicio político a Bento fue aprobado por el Consejo de la Magistratura

En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

El abogado y diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli, quien ya no pertenece al Consejo de la Magistratura pero si votó para que fuera  tratado hoy, celebró en su momento "la aprobación finalmente de mi dictamen contra el corrupto juez Bento. Confío en que pronto lo apruebe el plenario y ese magistrado sea enjuiciado por el jurado de enjuiciamiento y suspendido de sus funciones".

El presidente de la Comisión de Acusación, el abogado Miguel Piedecasas, reconoció que había ingresado por la vía judicial "la interposición de un recurso extraordinario federal ante la Comisión que persigue la suspensión del trámite, la declaración de nulidad del proyecto Tonelli y el rechazo a las nulidades, y otro escrito referido a hechos nuevos que se relacionan con circunstancias de la causa penal que tiene fecha de debate para el 26 de junio".

"Agradezco el el esfuerzo de todos los consejeros y consejeras pueda avanzar ante el jurado de Enjuiciamiento. Abrimos el proceso de remoción del juez Walter Ricardo Bento por mal desempeño en sus funciones por los cargos y el alcance de esta resolución. Suspender en sus funciones en los términos del 114. inc 5 de la CN y artículos 7 y 25 de la ley 24.937 y disponer su inmediata notificación a través de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza", siguió.


Ver: Lorenzetti asegura que Cristina no está proscripta y puede ser candidata

Bento está procesado por presuntos vínculos con organizaciones ilegales y afronta la posibilidad de una condena penal, además de la eventual destitución y pérdida de fueros.

Bento perderá su competencia electoral a diez días de las PASO en Mendoza.

"En el dictamen está suficientemente propuesto cuáles son las circunstancias por las cuales se va a trabajar en esta acusación. (...) Vengo en representación de los senadores de la UCR para trabajar por una Justicia que tenga cercanía, sea federal y tenga compromiso de mejorar las herramientas para hacer un instrumento para solucionar conflictos", proclamó, por su parte, el senador Eduardo Vischi.


Esta nota habla de: