Este es el dictamen que envió a Bento a juicio político por corrupción

El juez federal con competencia electoral fue suspendido por una votación unánime del Consejo de la Magistratura, con disidencia del juez Lugones. Bento está acusado de pedir coimas a presos por nacotráfico y contrabando.

Este es el dictamen que envió a Bento a juicio político por corrupción

Por: Florencia Silva

 El juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Ricardo Bento fue suspendido hoy en sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que decidió promover su proceso de destitución por "mal desempeño" de su cargo.

La decisión fue tomada hoy por unanimidad durante un plenario del Consejo presidido por Horacio Rosatti, en el que solo hubo una disidencia parcial en los 19 votos de los presentes. Bento es investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita.

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones. En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

Bento perderá la competencia electora a 10 días de las elecciones.

En este complejo escenario, el juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser "inocente" y no haber cometido "ningún delito".

El dictamen

Sus explicaciones no convencieron a los consejeros que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas por "inconsistencias" en el dictamen.

Ver: A días de las elecciones, Bento fue suspendido y habrá un juez subrogante

"Nuestro bloque decidió no acompañar ese dictamen pero no se trató de una oposición al planteo acusatorio, mucho menos de un bloqueo y ni hablar de una defensa del magistrado, que claramente tiene que dar explicaciones", señaló el consejero diputado Rodolfo Tailhade, en una publicación en su plataforma de videos.

"El dictamen no estaba a la altura de la gravedad de los hechos" explicó el consejero y añadió que era "un dictamen acusatorio inconsistente, que no trató con seriedad la prueba que se produjo a lo largo de la investigación y que no refutó los argumentos de descargo que presentó Bento".

La suspensión de Bento genera un gran impacto en la justicia ya que es el encargado de la justicia electoral. De todos modos, habrá otra instancia que será clave para el futuro del juez federal. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá resolver dentro de los próximos 180 días si acepta o no la acusación y, por consecuencia, termina por eyectarlo de su puesto.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

En caso de que Bento sea destituído también significará la perdida de sus fueros a raíz de que dejará de gozar de su condición de magistrado. Eso podría derivar en una inmediata detención por parte de la policía debido a que los procesamientos con los que carga son con prisión preventiva incluída, que por el momento no puede ser ejecutada justamente por la inmunidad de los fueros.

El de asociación ilícita no es el único delito que pesa sobre las espaldas del juez. También está acusado de enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica.

No es la primera vez que la actual conformación del Consejo de la Magistratura falla en contra de Bento. En lo que fue la primera resolución de la nueva composición con Rosatti a la cabeza, a finales de abril del 2022 y por unanimidad, fue excluído del concurso a la Cámara de Casación Penal.

Ver: El pedido de juicio político a Bento fue aprobado por el Consejo de la Magistratura

La decisión se basó en el artículo 17° inciso B, que no permite la inscripción de postulantes a concurso que en ese momento "estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales que se encuentre firme".

El juez Ricardo Recondo había solicitado que el mendocino sea excluido del concurso por su situación judicial en la causa N°13 854/2020.

Por ello, mediante la resolución 77/2022 indicaron que había un obstáculo reglamentario al estar procesado por delitos dolosos de competencia de la justicia federal, ya que "tales procesamientos se encontraban firmes al momento de su inscripción".

Esta nota habla de: