Quieren extraer oro de la mina mendocina Don Sixto sin usar sustancias tóxicas

Ese es el objetivo de la empresa australiana que presentó en Mendoza su tecnología, que queda fuera de la restricción de la ley 7722 utilizando tiosulfato de sodio. El entramado del proyecto.

Quieren extraer oro de la mina mendocina Don Sixto sin usar sustancias tóxicas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dio la impresión que Sergio Devaux, fundador de la consultora minera ENNSIGHT estuvo esperando ese momento, el miércoles 3 a las 19:55, en piso 15 del Hotel Sheraton en Mendoza. Ante referentes y empresarios allegados a l sector de la industria minera y funcionarios provinciales proclamó que había llegado el tiempo de "eliminar los diques de cola y de gastar menos agua". Quiso decir que llegó el tiempo de salir de la minería contaminante a gran escala, e ir hacia a la minería "sustentable" ensayada por las pequeñas y medianas empresas.

Semejante expresión pareció fundante. La llave para esta nueva etapa es la incidencia de la empresa australiana Clean Earth Technologies dueña de la tecnología que usa el tiosulfato de sodio como base para extraer oro y plata. 

Los ejecutivos de la compañía oceánica se entrevistaron con el gobernador Rodolfo Suarez y por las declaraciones de los ejecutivos se están las condiciones para avanzar en los estudios previos a la explotación de la mina Don Sixto en manos de la sudafricana Gold Field desde junio pasado.

Suarez recibió a una empresa que usa energías limpias para la minería

Mirando hacia Malargüe  

El vínculo entre el gobierno con los empresarios australianos se inició en la feria minera internacional en Canadá y fue coincidente con la compra de Don Sixto por parte de la firma sudafricana. A propósito, el ex puma Federico Méndez anoche estaba en la presentación del proyecto. Se sabe que es el referente mendocino para cualquier posibilidad de inversión sudafricana. 

Además, ENNSIGHT junto a una firma de ingeniería, son el apoyo mendocino de los australianos y a la vez son las empresas mendocinas que asesoran al Ejecutivo para encontrar inversores en la mina de cloruro de potasio PRC.

Kevin Fell, director general de Clean Earth Technologies; Paul Kelly, vicepresidente de ventas, y Andrés Venafri, gerente de Ventas Regional, son los visitantes que se presentaron en Casa de Gobierno durante la mañana de ayer, miércoles 3 y luego se mostraron en la reunión en el hotel.

La mina Don Sixto está ubicada cerca del límite con La Pampa.

"En Mendoza tenemos tres empresas que tienen proyectos que por los tantos años en que está la ley no han avanzado y están en Malargüe. En Don Sixto la idea es conseguir muestras para llevarlas a Australia y hacer un testeo, pruebas metalúrgicas con nuestro producto para corroborar que funciona cien por cien", confirmó Venafri al POST.

El tiosulsulfato y la ley 7722

Andrés Venafri, gerente de Ventas Regional de la minera australiana.

Estos son los detalles que el gerente de desarrollo de la firma australiana puntualizó en la entrevista con este medio digital.

· Hecho en la isla. En ninguna parte de nuestro proceso productivo utilizamos elementos tóxicos con lo cual podemos reactivar la industria del oro en Mendoza dentro del marco de la ley 7722. Ya es sabido que el producto que utilizamos es tiosulfato de sodio pero que tiene otros aditivos químicos que ayudan al proceso. Es una tecnología que la desarrolló la Agencia de Investigación Científica de Australia (simil al Conicet de Argentina). La tecnología fue desarrollada durante 15 años. Compramos la tecnología en el 2019 e hicimos una planta piloto en Australia para demostrar que era aplicable a escala industrial.

· Somos nosotros. En Argentina queremos arrancar en Mendoza por razones obvias (por la vigencia de las restricciones de la 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico). Pensamos que si no es con nuestra tecnología será muy difícil el desarrollo, sabemos que no es fácil pero nos gusta los desafíos. Sabemos que esto hay que atacarlo de distintos puntos, la empresa no viene a trabajar sola sino que tiene dos socios locales, una empresa de ingeniería y una consultora minera, ellos están trabando con PRC (Potasio Río Colorado).

· Metales. Extraemos oro y plata, podemos trabajar un proyecto de cobre cuando se hace un concentrado que quede con oro, podríamos explorar esa posibilidad, pero con otro proceso.

· Vidriera. La empresa tiene la tecnología y vende la licencia a las mineras para utilizarlas. Después lo que hay que buscar son inversores. La idea que tenemos es trabajar en conjunto por eso hoy presentamos a distintas industrias y distintos rubros porque queremos trabajar con empresas locales y el gobernador nos abrió las puertas.

· Primero Brasil. Tenemos contratos firmados en Brasil. Honduras, avanzados en Omán. Y quizá sea Brasil en el Mato Grosso, sea la primer planta a nivel mundial que utilice nuestra tecnología en 2023.

· Minería mediana. La ventaja que tiene nuestra tecnología al no tener productos tóxicos se le abre la posibilidad a la minería pequeña y a mediana escala con empresas locales, inversión local e ingeniería local.

· Costos. La minería tradicional que ocupa elementos tóxicos tiene un altísimos costos. Por eso muchos proyectos pequeños no son viables por los costos. La idea en Mendoza es encarar a la pequeña y mediana minería eso es lo que venimos hablando con el gobierno.

Por qué la minera "limpia" de Australia desafía a la ley 7722 de Mendoza