De Marchi sigue con su plan de éxodo de Cambia Mendoza

El diputado nacional del PRO continúa con su amenaza de separarse del frente oficialista. Tiene una semana más para definir qué hará. La crisis del frente local hace crujir al PRO nacional entre Bullrich y Rodríguez Larreta. Qué se dijo en la reunión de "los 13".

De Marchi sigue con su plan de éxodo de Cambia Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Parece una ruta con un solo sentido la que ya viene recorriendo Omar De Marchi mentalmente. Tiene la mochila de viaje lista, solo tiene que pasar a la acción y comenzar su marcha hacia las elecciones de este año. Eso es lo que varios le reclaman, incluso sus adversarios y recientes socios políticos. 

Hay quienes dudan todavía de su idea de emigrar, de producir el éxodo de Cambia Mendoza. Por tanta presión creciente a esta altura entiende que algo ocurrirá, que nada ya será igual por eso piensa en incrementar el tenor de sus palabras públicas contra Alfredo Cornejo. No solo apunta en que sus declaraciones generen efecto en las audiencias públicas locales sino que repercutan en CABA, en el centro del poder político de la alianza de Juntos por el Cambio. 

Dicen que por eso dilata la definición de su destino electoral porque sostiene un cruce dialéctico y político con el principal referente del frente gobernante provincial. Justamente la mesa directiva de CM ayer miércoles 15 prorrogó una semana más, hasta miércoles 22, el plazo para que De Marchi y Jorge Difonso con el partido Unión Popular confirmen si continuarán siendo parte de la liga que conduce la UCR.

La mesa de dirigentes de los partidos liderados por la UCR que componen Cambia Mendoza.

A propósito, esta tensión se irradia en todos los estamentos donde CM es gobierno. Ese ánimo lo hizo trascender el intendente de Capital Ulpiano Suarez ayer cuando por radio Nihuil le dijo a Ricardo Montacuto que se debían "terminar los ultimátum (por parte del radicalismo)", pero también tenían que cesar "las especulaciones (de De Marchi) para dar certidumbre a la población".

En el caso del ex dirigente ganso sancarlino Difonso, actual diputado provincial, parece irreversible su salida del frente. Es decir también migrará buscando otros rumbos electorales, son determinantes sus diferencias notorias con el gobernador Rodolfo Suarez desde el debate y la manifestación contra la megaminería en diciembre de 2019, ni bien asumió el actual mandatario.

Ulpiano Suarez: "En agosto comenzará a funcionar el Jurado Vecinal" 

Imagen eufórica de Rodríguez Larreta en Mendoza. En la mesa chica del PRO nacional defiende a De Marchi frente a Bullrich.

  Los máximos referentes de Cambia Mendoza han dejado una luz de expectativa en que lograrán domar al retobado De Marchi y lo retendrán en el redil. Creen que la conducción nacional del PRO lo reubicará dentro de CM. Por los últimos acontecimientos, por ahora, eso no parece posible.  

Justo el martes 14, el día de San Valentín, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron un encontronazo vía Zoom con Mauricio Macri como espectador y árbitro de la discusión por "el caso De Marchi". Ella es aliada de Cornejo y exige el alineamiento del dirigente lujanino en Cambia Mendoza para que compita en las PASO, algo que avala Macri. De Marchi es defendido por su aliado, el jefe porteño, quien arguye que hay que respetar la autonomía provincial en el PRO, en virtud del espíritu federal del partido creado por Macri. 

De Marchi con Sebastián Bragagnolo y la legisladora Balsells Miró, el 23 de diciembre cuando se conocieron los ejes de campaña del PRO. 

El mensaje final de esa discusión remota entre la dirigencia amarilla, fue para el disidente mendocino y potencial candidato a la gobernación por fuera del radio de Cornejo. Conminan a De Marchi a que defina su posición antes del miércoles 22.

La reunión de análisis de "los 13"

El mismo martes 14, a la noche, 13 dirigentes de distintas extracciones políticas y partidarias rodearon a De Marchi y lo escucharon con atención. Entre esa selecta audiencia estuvieron el abogado penalista y primer ministro de Seguridad en 1999, Alejandro Cazabán, el histórico dirigente ganso Gabriel Llano y el dirigente agrocooperativo Juan Carlos Iannizzotto.

• Nos vamos. Con ese contexto y de acuerdo a lo trascendido de esa junta reservada De Marchi ha ratificado su rumbo separatista de Cambia Mendoza. 

El demócrata Llano, el radical Palero y el arista Gutiérrez son socios en el éxodo electoral que planea De Marchi.

• Sin opción. Argumenta lo que llama "personalidad asfixiante de Cornejo" no le deja otra opción que tomar la decisión de encarar un proyecto distinto que tiene nombre tentativo: Unidos por Mendoza.

• Freno a la ansiedad. Está enfrascado en un trabajoso armado de alianza y estrategias territoriales. De tal modo que se siente apremiado por la "ansiedad radical", pero responde que los plazos legales vencen en abril. También supone que esta dilación de tiempos políticos tensa la cuerda y hace notar la incomodidad del radicalismo local.