Grabois y piqueteros comenzaron a "cascotear" a la ministra Batakis

Luego que la funcionaria ratificara que se cumplirá con el FMI, que buscará bajar el déficit fiscal y que no se gastará más de lo que ingrese al Estado, los líderes de los movimientos sociales salieron a decirle que es la continuidad de Martín Guzmán.

Grabois y piqueteros comenzaron a "cascotear" a la ministra Batakis

Por: Mendoza Post

 Luego de que la ministra Silvina Batakis diera a conocer este lunes las nuevas medidas económicas, y ratificara un plan de ajuste, el dirigente social oficialista Juan Grabois la criticó en tono irónico y dijo que "creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable".

"Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el FMI, es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable", afirmó.

En conferencia de prensa, la nueva titular de la cartera de Economía dio a conocer su primera batería de medidas tras haber reemplazado a Martín Guzmán, apuntado por el kirchnerismo duro.

Juan Grabois.

Entre las definiciones, dijo que "cree mucho en el equilibrio fiscal" y aseguró que va "a mantener las metas acordadas con el FMI", al tiempo que agregó: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".

Ver: Punteo: una por una, estas son las medidas anunciadas por Batakis

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en ese sentido, lamentó que la funcionaria haya ensamblado un discurso más ligado al mercado que lo social: "Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio".

En ese sentido, en declaraciones radiales, dijo: "No vamos a esperar que eso suceda" y anticipó que el próximo miércoles habrá asambleas de "los trabajadores de la economía informal" en barrios de todo el país para definir acciones "para que haya medidas social acordes a la grave situación".

En paralelo, añadió: "El tema es que el problema del déficit se puede arreglar o ajustándole a los de más abajo o recaudando más con los de arriba".

Ver: Cornejo: "Si no paran de emitir no podrán controlar la inflación"

Esta mañana, Batakis sostuvo: "Las metas con el FMI se mantienen. Tenemos que cumplirlas", respecto al objetivo de alcanzar en 2022 un déficit fiscal primario anual de 2,5% del PIB, según el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, la ministra aclaró que se modificará la Ley de Administración Financiera, habló de "congelamiento" de todo el personal del Estado y que "todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones".

Cercano al círculo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Grabois dijo que "se hizo este acuerdo chotísimo con el FMI.

Ver: El CEM califica de "racionales" las medidas anunciadas por Batakis

Plantear que una medida se toma para tratar de evitar una crisis es de por sí conservadora".

Y concluyó: "Vamos a pelear porque acá hay una puja distributiva abierta y solo están peleando los poderosos, no es contra nadie sino a favor del sector que intentamos representar".

Para los piqueteros, Batakis es la continuidad de Guzmán

Referentes de movimientos sociales y de organizaciones piqueteras críticas del Gobierno dijeron hoy que la ministra de Economía, Silvina Batakis, "ratificó el plan económico" de su antecesor en el cargo Martín Guzmán, pero que "ahora el ajuste lo firma" la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

"Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

"Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", agregó.

En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero también asoció los lineamientos planteados por la ministra de Economía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las suspicacias sobre a qué figura política del Frente de Todos responde la nueva titular del Palacio de Hacienda.

"Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", apuntó y añadió que el anuncio "es un ajuste a 'FONDO' a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)".

Otra referente que salió con los tapones de punta fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive: "La nueva ministra Silvina Batakis hoy ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martín Guzmán como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista", sostuvo.

"Las metas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se mantienen. Tenemos que cumplirlas", dijo este lunes por la mañana Batakis, al anunciar una serie de medidas en una conferencia de prensa, en la que además subrayó la necesidad de avanzar hacia un "equilibrio fiscal" en la Argentina. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", prometió.

Para Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, "Alberto (Fernández), Cristina y (Sergio) Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis".

En ese sentido, el jefe de la organización social enumeró: "Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo?, bien gracias".

Con la CGT de aliada y con los paros generales congelados, los reclamos sociales contra el gobierno de Fernández han sido liderados recientemente por los movimientos barriales de izquierda y las corrientes obreras del trabajo informal.

En un nuevo interno por acercar posiciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió la semana pasada con dirigentes piqueteros, una negociación que acabó sin acuerdo.

Como respuesta, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y deslizaron la posibilidad de un acampe.

Además de rechazar el programa del FMI, sus reclamos chocarán contra los anuncios de la nueva titular de la cartera de Economía: planes sociales atados a la inflación, aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que rige los programas sociales), la reapertura del Potenciar Trabajo y mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios.

"El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha", concluyó Belliboni.

Esta nota habla de: