José Ramón presentará su proyecto para "proteger a los consumidores"

La propuesta ya fue enviada al Congreso hace meses y ahora el mendocino busca que se trate.

José Ramón presentará su proyecto para "proteger a los consumidores"

Por: Matías Sosa

 El próximo jueves, el diputado provincial José Luis Ramón presentará en el Congreso su proyecto "Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación (CPCUN)". El mismo fue ingresado en mayo de 2021 a través de la Cámara de Diputados, tiene el Trámite Parlamentario N°46 y es el expediente 1898-D-2021.

La presentación del proyecto será el jueves 23 de febrero a las 2023 y contará con la presencia de la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, en el Salón Azul del Senado. El mismo se transmitirá por el canal oficial de YouTube que tiene la Cámara de Senadores.

El proyecto fue elaborado durante todo el año 2020 sobre "la base del diagnóstico real de las problemáticas y desafíos que presenta la sociedad de consumo actual". Participaron especialistas, instituciones académicas, colegios profesionales, asociaciones de defensa del consumidor, autoridades de aplicación, funcionarios y funcionarias del poder judicial y del ministerio público, entre otros.

José Luis Ramón.

El objetivo es regular en forma autónoma los derechos de las y los consumidores y usuarios, independizando la materia que hasta ahora es considerada como un "microsistema" dependiente del derecho civil y comercial.

Ver más: Aníbal: "Los que dicen que CFK está proscripta quieren proscribir al Presidente"

"El Proyecto sistematiza la diversidad de contenidos e instituciones sustanciales y adjetivas necesarias para la protección de consumidores y usuarios, estructurándolas en forma lógica y comprensible, evitando regresiones, reconstruyendo el sistema en pos de una tutela integral y fortaleciendo los principios, reglas y el orden público protectorio, en forma transversal al derecho privado y al derecho público con la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos como faros", informaron.

El proyecto de CPCUN "enriquecerá el debate que se viene dando hasta el presente en torno a la codificación de la materia, puesto que propone una refundación del Derecho del Consumidor, reconfigurando los derechos de las y los consumidores en Argentina para ponerlos a la altura de los desafíos que nos depara el Siglo XXI".

El proyecto completo

Ver más: El Gobierno pone tope de 30% de aumento para las paritarias del primer semestre

    

Esta nota habla de: