Faurie aseguró que la Argentina cooperó con el Gobierno de Evo Morales

El ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la Cancillería no intervino en el envío de algún tipo de material de cualquier índole a Bolivia durante el "golpe de Estado" de 2019.

Faurie aseguró que la Argentina cooperó con el Gobierno de Evo Morales

Por: Mendoza Post

A partir de la denuncia que realizó este jueves contra la administración del ex presidente Mauricio Macri, acusada de colaborar en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, el ex canciller de la Argentina, Jorge  Faurie fue entrevistado en el programa Te Digo Lo Que Pienso, que se emite por Radio Nihuil y aseguró que la Cancillería no intervino en el envío de algún tipo de material de cualquier índole a Bolivia en esos días.

Cuando fue consultado acerca de la carta enviada por el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara al ex embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García, Faurie manifestó: "La nota es extraña,  hay que ver si está hecha genuinamente o algún tipo de construcción. En el estilo de la nota es raro, un Jefe de una Fuerza Aérea cuando agradezca algo a un embajador no le va a agradecer explicando en detalle de cada cosa que recibió, por lo que entiendo el contenido tendría que haber sido más genérico. Además, aclaró que las armas que especifican la supuesta misiva es un material es anti disturbio y no son armas".

Sobre la posibilidad de que el envío hubiera sido enviado por otro sector, el embajador aseguró que "la Cancillería no es un organismo de control, hay otros ministerios que pueden tomar esta decisión de una índole escapa lo que nosotros pudiéramos hacer o conocer". En este caso puntual, Faurie aclaró que los únicos que podían tener conocimiento son las autoridades bolivianas.

Además, contó que no ha tenido comunicaciones con el ex embajador de Bolivia, Armando Alvarez García, desde que terminaron sus funciones en el año 2019.

Leer más: Bullrich aclaró por qué enviaron gendarmes a Bolivia

Acerca de la cooperación  del gobierno  argentino con el de Bolivia, el ex embajador aseguró: "No había un mecanismo de colaboración específico, nosotros teníamos que mantener una relación con Bolivia. La Cancillería procuró asegurarse que Bolivia hubiera cumplido con sus mecanismos constitucionales. Se había ido el presidente Morales fruto de una presión de fuerzas mayores, se fue Álvaro García Linera quien era el Vice presidente y se refugió en la embajada de México. Dimos todo el apoyo que podíamos a las figuras del gobierno de Morales que se sentían afectadas en su seguridad, el embajador argentino les fue dando refugio gradualmente y  se hizo con el apoyo del núcleo de gendarmes que estaban en la Embajada con los efectos de prestar protección a la misión diplomática". 

 "Algo importante en ese momento el presidente Fernández ya era presidente electo de Argentina quien en tal calidad se mantuvieron muchos contactos con sus colaboradores, equipo de asesores, la gente que estaba en la transición por las medidas que hacíamos con el apoyo al ministro del interior que estaba hospedado en la embajada. O sea es muy contradictorio que nosotros mientras estábamos contacto con el gobierno entrante para dar apoyo a las figuras perseguidas al mismo tiempo estaríamos enviando algo por algún interés", explicó Faurie.

Sin embargo, el ex embajador no pudo descartar que haya sucedido lo que el gobierno boliviano denunció, ya que aseguró que él sólo puede contar lo que conoce de esa situación.

Ver más: Ex ministros aseguran que la denuncia contra Macri es una "operación política"

Por último, puntualizó que "Bullrich hizo una declaración muy concreta contando lo que había hecho su ministerio y el envió de la dotación de gendarmes para reforzar la seguridad por que la situación era inestable".

 

Esta nota habla de: