Legisladores mendocinos hicieron homeoffice y cobraron desarraigo

El senador Lautaro Jiménez volvió a exigir la eliminación del extra a las dietas de los legisladores que viven a más de 100 kilómetros. Dice que "cajonearon el expediente".

Legisladores mendocinos hicieron homeoffice y cobraron desarraigo

Por: Mendoza Post

Durante el año 2020, con sesiones virtuales, los legisladores mendocinos cobraron el "ítem desarraigo", un dinero que oscila entre los $9.000 y los $13.000 en sus dietas, para quienes a viven a más de 100 o 200 kilómetros de la Legislatura provincial.

Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, se hicieron cuatro sesiones presenciales y un total de 38 de forma virtual, sin la necesidad de que los legisladores se movieran de sus viviendas.

Lautaro Jiménez, del FIT, presentó un proyecto en enero de este año para que se devolviese lo cobrado por ese ítem. Sin embargo el propio senador provincial dijo que "cajonearon el expediente".

Ver también: Una diputada les pide medio sueldo a sus asesores para "ayudar"

El desarraigo se paga cuando un legislador vive a más de 100 o a más de 200 kilómetros de la Legislatura provincial. Teniendo en cuenta la distancia, se le abona entre un 3,5% y un 5% de su dieta habitual como "viático", en un dinero que equivale a traslados y estadías.

Ver también: Alberto Fernández anunciará nuevas "ayudas" económicas

Desde la Cámara de Diputados aclararon que los legisladores no cobraron desarraigo durante 2020 con las sesiones virtuales y sí, que se empezó a pagar cuando comenzaron a ser presenciales y si no van al recinto, aunque estén conectados a la sesión de manera virtual, se les descuenta. 

Es decir, actualmente, se les paga proporcional a las sesiones en que efectivamente estén presentes en el recinto.

Esta nota habla de: