Investigan al hijo de Rodríguez Saá tras hacerse nombrar cacique ranquel

Albertito, hijo de Alberto, fue nombrado "Lonko" e intervino una comunidad con la que administraba bienes millonarios. La Justicia investiga si intentó quedarse con tierras originarias

Investigan al hijo de Rodríguez Saá tras hacerse nombrar cacique ranquel

Por: Juan Manuel Lucero

 El apellido Rodríguez Saá resuena en Mendoza y las novedades de esta familia no pasan por alto. Los "caciques" peronistas de la vecina provincia comandaron los destinos políticos de San Luis durante cuatro décadas.

Alberto fue gobernador en cinco oportunidades y su hermano Adolfo gobernó tres periodos. Por su parte, "Albertito" Rodríguez Saá (el hijo de Alberto) tuvo varios cargos en la provincia y siempre estuvo ligado la vida política puntana.

"Albertito" hizo honor a su apellido y mostro que también tiene vocación por el poder: en una maniobra que ya está en manos de la Justicia, se hizo nombrar cacique de los ranqueles de la provincia.

Si bien Albertito, como cacique no cuenta con poder político, hay sospechas de que hizo esta maniobra para acceder a animales de cría y grandes extensiones de tierra que son propiedad del Pueblo Nación Ranquel. Allí, en la reserva originaria, hay 8000 vacunos, 120 caballos y 130 búfalos en una extensión de 66.000 hectáreas de campo.

El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hijo, el cacique "Albertito".

En otras palabras, estos terrenos tienen, en conjunto, la extensión de 66 kilómetros cuadrados. Por otro lado, el presupuesto que manejan también es considerable. Entre los meses de marzo de 2022 y julio de 2023 las cuentas bancarias de la explotación económica tuvieron un movimiento cercano a los $283.400.000. Los manejos de esos fondos son materia de investigación de la Unidad de Información Financiera de la Nación, ante la sospecha de posible lavado de dinero.

Ver también: Ecoparque y Administración de Parques, en transición para fusionarse

La historia del "cacique" Rodríguez Saá

Hacia fines de 2017, Albertito Rodríguez Saá, el ex senador Gustavo Freixes y la secretaria de este último, Sofía Aguilera, invocaron una orden del gobernador de ese entonces y manejaron la administración de la comunidad y todos sus negocios sin darle participación a la comunidad. Pero, además, los tres se hicieron llamar "Lonkos" (es decir caciques de la comunidad), por una Asamblea que el Cacique depuesto, Víctor Baigorria, dice que nunca existió.

Como si todo esto fuera poco, el 6 de diciembre último, -cuatro días antes del final de su gestión- el gobernador Alberto Rodríguez Saá ordenó transferir 50.000.000 de pesos a su hijo y a los supuestos Lonkos Freixes y Aguilera. Finalmente, ese pago nunca se realizó, pero el movimiento igualmente está siendo investigado por la Justicia.

Parte de la extensión de tierra de los ranqueles. Captura de Canal 13.

En este momento, la comunidad Pueblo Nación Ranquel está intervenida. El nuevo gobierno restituyó en su cargo a Víctor Baigorria, quien será Lonko normalizador hasta que la comunidad celebre una nueva Asamblea y nombre las nuevas autoridades. A Baigorria lo acompañarán dos normalizadores con competencias técnicas: el abogado Darío Oviedo y el médico veterinario Carlos Armondarian.

Ver también: Paritarias 2024: comienzan las reuniones entre Mendoza y los gremios

Esta nota habla de: