Hebe Casado cruzó a Xumek por la causa Garrido-Baigorria

La vicegobernadora publicó en sus redes sociales luego de que la asociación fuera desplazada de la querella.

Hebe Casado cruzó a Xumek por la causa Garrido-Baigorria

Editó: Tamara Sbardolini

La vicegobernadora Hebe Casado cruzó a Xumek en las redes sociales luego de que se conociera que la asociación fue desplazada de la querella en la causa Garrido-Baigorria.

La Justicia Federal determinó desplazar de la querella a la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos llamado Xumek debido a que uno de los ex policías presos por la detención, asesinato y desaparición de jóvenes en 1990, es padre de uno de los integrantes de la asociación.

Casado compartió en su cuenta de X (ex twitter) una captura de la nota que fue publicada en este medio y otra con una imagen de ella y un título que decía: "Xumek solicitó la remoción de la diputada Hebe Casado por inhabilidad moral". En la descripción la vicegobernadora escribió: "Parece que los inhábiles morales eran ellos".

Ver más: Los 20 mendocinos que llegarán con Hebe Casado al PRO Nacional

La causa Garrido-Baigorria

Los hechos se remontan al 28 de abril de 1990, cuando Adolfo Argentino Garrido Calderón y Raúl Baigorria Balmaceda fueron detenidos por personal de la Policía en la Ciudad de Mendoza. A las pocas horas, sus familiares fueron comunicados de los hechos por una testigo.

Luego de eso, los familiares iniciaron una intensa búsqueda en dependencias judiciales, policiales y sanitarias. Asimismo, interpusieron una serie de recursos judiciales para ubicar su paradero e iniciar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, ninguna acción tuvo éxito.

Según consta en la causa, Garrido conducía un automóvil Fiat rural 1500, acompañado de Baigorria, y mientras circulaban por la rotonda de Monseñor Orzali del Parque General San Martín en dirección a Godoy Cruz, en la Ciudad de Mendoza, fueron interceptados por efectivos de la Compañía Motorizada de la Policía de Mendoza frente a la Escuela Hogar "Eva Perón", quienes los trasladaron primero a la Comisaria 5ta, donde fue hallado el vehículo en el que se movilizaban, y posteriormente fueron alojados en los calabozos de la Dirección Investigaciones, donde fueron vistos por última vez con vida, pero golpeados. Los cuerpos de los jóvenes, ambos albañiles, nunca fueron encontrados.

La causa Garrido-Baigorria

El sitio del Ministerio Público Fiscal detalla que la causa estuvo en la justicia provincial desde el momento de los hechos hasta que, por el pedido de inhibitoria de Xumek, pasó a la Justicia Federal a fines de 2017 para que se investigara el caso como desaparición forzada de personas. Una vez asumida la competencia, el juez federal Marcelo Garnica delegó la investigación el 9 de febrero de 2018 al Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Fernando Alcaraz.

Tras este cambio al fuero federal, se analizaron más de 150 declaraciones testimoniales brindadas tanto en sede de la justicia provincial como también vertidas en el marco de la actuación de la Comisión Ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De esta manera, la Justicia encontró cerca de 40 declaraciones de relevancia y se dispuso citar nuevamente a dichos testigos a fin de que ratifiquen, rectifiquen y/o amplíen lo declarado oportunamente. Producto del paso del tiempo, fue dificultoso dar con muchos de ellos.

La imputación y detención de Machuca puso fin a la participación en la querella por parte de Xumek, organización que había promovido el paso a la Justicia Federal.

La causa tiene trascendencia internacional ya que fue el primer caso de desaparición forzada en democracia en Argentina que arribó a un tribunal internacional (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). En ese sentido, cabe recordar que el 2 de febrero de 1996, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló de forma unánime y tomó nota del reconocimiento del Estado Argentino de su responsabilidad en los hechos denunciados.

Recientemente, a mediados de febrero de 2024, se ordenó la mayor cantidad de medidas desde la desaparición de los albañiles en 1990: detuvieron a un ex juez, un ex fiscal y 19 ex policías, entre los que está el padre del vocal de Xumek.

Los cuerpos de los jóvenes nunca fueron encontrados

Leer: "Pobre jamoncito": Villarruel habló de su relación con Karina Milei

Esta nota habla de: