Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI "no significa ajuste"

El ministro de Economía dijo que "El programa que se está negociando implica un desembolso de 44.500 millones de dólares".

Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI "no significa ajuste"

Por: Mendoza Post

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el acuerdo con el FMI. "El programa que se está negociando implica un desembolso de 44.500 millones de dólares", informó Guzman y aclaró que no habrá ningún salto cambiario.

El ministro de economía comenzó explicando: "En 2018 el Gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia de la institución. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social".

Además, dijo: "Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y, por otro, pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos".

El ministro dió detalles del acuerdo con el FMI

"En las negociaciones planteamos tener el apoyo para reprogramar la deuda sin salir de la senda de crecimiento en la que está el país", dijo el ministro, y agregó: "Para eso necesitabamos el apoyo del mundo. Las negociaciones han sido durísimas".

Leer más: Acuerdo con el FMI: primera señal de Alberto en siete puntos

En ese sentido, Guzman sostuvo que el acuerdo alcanzado permitirá a la Argentina "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario, además, informó que habrá revisiones cada tres meses por parte de los ejecutivos del Fondo, que irán aprobando los desembolsos para cumplir con los vencimientos, de aquí a 2024. 

El ministro también prometió un aumento del salario real a lo largo de los dos años y medio del programa pactado e insistió en que "no habrá ningún tipo de salto devaluatorio", que habrá tasas de interés positiva y un fuerte aumento de la acumulación de reservas. "Se busca potenciar el mercado de capitales. Que en la Argentina haya más financiamiento en nuestra propia moneda para que podamos crecer", afirmó Guzmán, en la conferencia convocada en el Palacio de Hacienda.

Alberto habló minutos antes

Ver más: Fernández y el principio de acuerdo con el FMI: "No habrá saltos devaluatorios"

Esta nota habla de: