Fernández y el principio de acuerdo con el FMI: "No habrá saltos devaluatorios"

"Creo en la Argentina. Ahora tenemos una solución, este acuerdo no condiciona nuestros derechos", dijo el Presidente sobre la negociación con el Fondo.

Fernández y el principio de acuerdo con el FMI: "No habrá saltos devaluatorios"

Por: Mendoza PostViernes 28 Ene 2022

 El presidente Alberto Fernández anuncia el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda, tras lo cual se efectivizará el pago del vencimiento de 731 millones de dólares. El mensaje fue grabado en la Quinta de Olivos.

Fernández afirmó hoy que "sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones", al referirse a los entendimientos alcanzados entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

El Presidente también destacó que no habrá saltos devaluatorios y no habrá caída del gasto real.

En otro tramo del discurso, dijo: "Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable" y aseguró que "las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social". Y agregó: "El acuerdo no nos condiciona. Cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia".

Qué se sabe sobre el acuerdo con el FMI

- La Argentina debe afrontar un pago de US$718 millones al FMI y el lunes vence otro pago por US$366 millones. Alberto Fernández, Guzmán y Sergio Massa se reunieron este jueves en Casa Rosada para analizar el pago o no pago del vencimiento. Si el FMI avala el acuerdo, la Argentina pagará.

Ver: Horas definitorias y calientes para la economía argentina

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, ultimando detalles antes del mensaje del Presidente.

- El FMI propone que la Argentina tenga una meta de déficit cero para 2025. El ala dura del Gobierno pedía que ese plazo sea en 2027.

-No se hablaría de reformas estructurales: ni tributaria ni fiscal.

- La fuerte suba del dólar de los últimos días motivó al sector más radical del Gobierno a flexibilizar su postura.

Ver: Crecen las diferencias en el Frente de Todos por el vencimiento de deuda

Esta nota habla de: