Grabois en Colombia: Solá lo apoyó aunque iba con pasaporte vencido

De la comitiva de 20 personas que ivajó a Colombia, solo al dirgente social le impidieron entrar. Colombia comunico que se debió a que Grabois no quiso que le revisaran los documentos, pero el canciller argentino salió en su defensa.

Grabois en Colombia: Solá lo apoyó aunque iba con pasaporte vencido

Por: Mendoza Post

Luego del episodio que vivió el dirigente social Juan Grabois en Colombia, cuando autoridades de Migraciones no le dieron permiso de ingreso al país, diversos funcionarios del Gobierno mostraron su apoyo en las redes.

Uno de ellos fue el Canciller Felipe Solá, quien se mostró en contra de la decisión del gobierno de Iván Duque, que enviaron al argentino de regreso.

Otra muestra de apoyo vino desde el Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo De Pedro, que emitió hoy un comunicado donde aclara que "conforme a los acuerdos del Mercosur sobre documentos de viaje y de retorno, los ciudadanos argentinos pueden viajar con DNI o pasaporte a los Estados parte del Mercosur y Estados asociados. En el caso particular de Juan Grabois, consta que salió del país con su DNI vigente".

El episodio ocurrió ayer, cuando el argentino arribó al país caribeño como parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en Colombia. Sin embargo, al llegar a Migraciones, toda la comitiva pasó, menos Grabois.

La misión denunció desde un primer momento el trato diferente que recibió Grabois. "Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto", explicó Gonzalo Armúa, del movimiento Patria Grande

Un video realizado y publicado por los acompañantes de Grabois registró el momento,

Sin embargo, las autoridades colombianas indicaron que el sietam mostró un alerta por pasaporte vencido y que, cuando se lo pidieron, Grabois no quiso que le revisaran los papeles y comenzó a agredir verbalmente a una oficial.

"En ese momento, debido a la falta de respeto del extranjero hacia el oficial, se procede a no autorizar su ingreso al territorio nacional. Una decisión que le fue ratificada por la supervisora", cerraron.

"Lo que se hizo fue un ejercicio rutinario de control de Migración", dijo a La Nación el jefe de prensa de Migración de Colombia, Juan Manuel Caicedo. "Afortunadamente, todo queda grabado por las cámaras. Si el señor tiene alguna denuncia formal que hacer, no hay ningún problema, puede hacerla", afirmó.

El funcionario colombiano sostuvo que lo mismo había pasado con otro integrante de la delegación de Grabois -en total eran 20-, al que "también le arrojó una alerta" el sistema, pero que accedió a que le controlaran sus documentos y pudo entrar al país.

Censura en Formosa y San Luis, efecto colateral de la pandemia

Esta nota habla de: