Fernández Sagasti detalló qué mendocinos pagarán 50% menos de gas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Jun 2021

Este jueves la Cámara de Senadores dará sanción definitiva la ley de "Zona Fría" que incluye a toda la provincia de Mendoza y que hará que los mendocinos abonen con descuento la tarifa del gas.

Sobre este tema, Anabel Fernández Sagasti, legisladora nacional por la provincia y presidente del PJ, indicó que "entonces 400.000 que van a pagar 30% menos y 50 mil usuarios que va a pagar 50% menos, estos últimos tienen que ver con las zonas vulnerables, AUH, jubilaciones mínimas, etc. Se hace una diferenciación por la capacidad de pago".

Sobre el proyecto, la senadora por el Frente de Todos declaró en comunicación con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "lo que hay que saber es que la política de las zonas frías viene hace mucho tiempo para la Patagonia y Malargüe en Mendoza. Esto es ampliarlo a muchas más, como el Valle de Uco, el Sur y Alta Montaña". 

Los beneficiarios de la AUH tendrían aún mayor subsidio.

Y sobre cómo va a solventarse la nueva norma, Sagasti explicó: "Hay sistema compensador en el que pagan todos los usuarios de manera solidaria. Todos pagamos un 4% para mantener la zona fría, bueno ahora va a ser del 5%. Así que todos los argentinos van a ser solidarios con Mendoza.

Ver: Video: fuerte cruce entre Alfredo Cornejo y Agustín Rossi

Si bien todavía no hay fecha certera sobre cuando comenzaría a regir el nuevo cuadro tarifario, Fernández Sagasti fue optimista en este sentido: "La ley la hemos trabajado con el Enargas, rápidamente la tendrán que reglamentar. Creo que va a ser muy pronto".

Sagasti celebró el avance del proyecto.

Por último, la senadora nacional reflexionó sobre lo que significa el gas para los mendocinos: "Con los tarifazos de Macri los mendocinos se movilizaron en varias ocasiones para que pararan. Votamos una ley en el Congreso para pararlos, algo que Macri vetó y obviamente que tenemos una postura totalmente distinta a la de Juntos por el Cambio. Los servicios tienen que ser un derecho. Pero también tienen que ser una salida para las Pymes, muchas cerraron por no poder pagarlo o tenían que aumentar los precios por los altos costos de producción". 

Ver: Autorizaron la venta de Edenor a Energía del Cono Sur

Esta nota habla de: