Hace 4 años Cornejo y Ostropolsky presentaron la iniciativa. Ahora y antes de dejar su banca, Cobos volvió a presentar su proyecto luego de que Uruguay aprobara la norma de muerte digna.¿Qué postura tendrá La Libertad Avanza ante esta propuesta?
Cuál será el destino de la ley de eutanasia impulsada desde Mendoza
"Esta decisión compleja de enfrentar la muerte es fundamental para la persona que padece una enfermedad terminal, que sabe que no puede ser curado por lo que no está optando entre la muerte y años de vida plena, sino entre morir en las condiciones que escoge, o morir tiempo después en circunstancias dolorosas y que considera indignas. Por eso, así como defendemos el derecho a vivir en forma digna, esto también implica garantizar el derecho a morir dignamente".
La definición de Julio Cesar Cleto Cobos sobre su proyecto de ley de eutanasia y muerte asistida quedó registrada en una entrevista que le realizó el tesista de maestría en periodismo de la Universidad Di Tella, Juan Pablo Sorroche.
La última novedad sobre esta iniciativa cajoneada en el Congreso es que el diputado nacional por Mendoza, que terminará su mandato en diciembre y si se me permite el juego conceptual, ha hecho su último acto como congresal para no dejar morir su proyecto por inanición legislativa. El viernes 17 de octubre re-presentó su ley de eutanasia.
Ver: Qué decía el mendocino que pidió por la ley de eutanasia
Cobos se reactivó por la sanción histórica del Parlamento de Uruguay que el miércoles 15 del mes pasado sancionó la norma que habilita el procedimiento voluntario del final de la vida por parte de las personas que padecen enfermedades terminales.
Mientras otro diputado mendocino, el radical cornejista Lisandro Nieri estudia el debate legislativo uruguayo para tomar algún aspecto surgido en la evaluación deliberativa y que fortalezca el proyecto que el viernes 26 de noviembre de 2021 presentaron Alfredo Cornejo y Jimena Latorre (actual ministra de Ambiente y Energía) cuando ocupaban sendas bancas en la Cámara baja de la Nación.
Presentación en el Comité @ucrmendoza de la ley de Eutanasia, con un testimonio movilizador de Daniel Ostropolsky, correligionario y amigo que padece de ELA y es promotor del proyecto.
— Julio Cobos (@juliocobos) November 26, 2021
Es importante ponerlo en discusión, estudiarlo en profundidad y escuchar a todas las partes. pic.twitter.com/SmWRg6mlPT
También está en el trayecto legislativo un proyecto idéntico al de Cornejo, presentado por la dupla radical mendocina de Mariana Juri y Rodolfo Suarez. La senadora se encargó de reanimar la iniciativa en agosto de 2024 y mantiene su estado parlamentario. Este trámite es que más recorrido tiene y el menos conocido por la ciudadanía.
Cobos en ese momento era senador nacional e ingresó su proyecto el lunes 29 de noviembre de 2021, después de aquella presentación del proyecto que se realizó en la casona roja de calle Alem sede del Comité de la UCR con la presencia del recordado abogado Daniel Ostropolsky que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y fue el principal impulsor de la ley.
Han transcurrido 4 años de aquel suceso. En medio de ese trayecto, Cobos insistió con el proyecto ya siendo diputado nacional. Fue el lunes 8 de agosto de 2022, y un mes después, el martes 13 de septiembre de ese año, Ostropolsky murió.
Hace un año, el viernes 8 de noviembre de 2024, Cornejo, siendo ya gobernador de Mendoza, por segunda vez, recordó al letrado en un acto en la Legislatura y expresó que debía insistirse con la ley citando al mismo abogado homenajeado.
"Esta ley es relevante, es oportuna y es necesaria. Y esta es la ley que hace falta. El silencio que causa su falta solo consigue amplificar los lamentos de quienes sufren por tal ausencia".
Este es el resumen que hizo Cobos para el Post de la iniciativa legislativa que ya lleva tres presentaciones. El expediente en Diputados está identificado como 5986-D-2025 y actualmente se encuentra en tres comisiones: Derechos Humanos y Garantías; Acción Social y Salud Pública; y Legislación Penal.
• Buena muerte. "Sin duda que la ciencia, sobre todo vinculada a la medicina, ha avanzado mucho, y sin riesgo a cometer ningún error, resulta muy predecible abonar cuando una enfermedad termina siendo totalmente incurable, y el proceso de dolor, de sufrimiento al que está sometido el paciente puede llevarlo a tomar la decisión de tener una buena muerte, o muerte digna.
• Dos prácticas. "El proyecto de ley contempla un procedimiento debidamente controlado por equipos interdisciplinarios, por pedidos expresos del paciente, que debe ser reiterado y considerado en dos oportunidades, y que puede ser revocado, obviamente, con todo el asesoramiento sanitario, médico y psicológico, y permite dos alternativas, lo que se llama la práctica eutanasia, donde, por propia decisión, el paciente se asiste para terminar con su vida, y si no, en forma asistida por un profesional. Esta medida, que ya se aplica en otros países, también responde al requerimiento de personas que han padecido esa enfermedad.
• El caso mendocino. "El caso más típico vinculado a Mendoza fue el del pedido de Daniel Ostropolky, con una enfermedad terminal. Él solicitó expresamente el proyecto de ley. Esperemos que pueda ser debatido y discutido sin ningún tipo de reparos en cuanto a la decisión o no, que puede tener muchas personas, sobre todo vinculado a la cuestión de conciencia. Es una herramienta que puede estar a disposición el día de mañana para que personas que sufren o padecen enfermedades terminales decidan estar amparados por una ley para tener una buena muerte".
Cobos insiste antes de irse del Congreso
El proyecto tiene 23 artículos y su objeto es "reconocer el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas, a solicitar la interrupción de su vida y regular el procedimiento que ha de seguirse, establecer los mecanismos que permiten controlar y evaluar los procedimientos y las garantías que han de observarse".
Un desafío libertario
Además de los proyectos de ley eutanasia impulsados desde Mendoza, también hay uno registrado en el Congreso por Gabriela Estévez, quien era diputada nacional por Córdoba dentro del bloque Frente de Todos en 2021.
La reactivación de la iniciativa aparece como un reto para los nuevos congresales. En especial, los libertarios electos que representarán a Mendoza comenzando por Luis Petri, quien encabezó la lista ganadora de la elección del 26-O, seguido por la cornejista Pamela Verasay, el demarchista Álvaro Martínez y la libertaria sanrafaelina Julieta Metral.
Es de esperar que por alto perfil e impronta Petri sea una de las personalidades que se harán notar dentro del nuevo Congreso, por lo que supone que este proyecto depende en buena parte de su agenda. Petri ha dicho en campaña que Mendoza es la cuna de la libertad; apoyar e impulsar este proyecto, podría darle un sentido real y actual a esa frase utilizada electoralmente.



