Javier Milei: "Es mentira que quiero eliminar derechos"

El candidato a Presidente, el más votado en las PASO de este domingo, aseguró que para él existen los derechos a la vida, a la propiedad y a la libertad. Además, sostuvo que sus aliados serán EE.UU. e Israel; y que hará un ajuste más profundo que el solicitado por el FMI.

Javier Milei: "Es mentira que quiero eliminar derechos"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró este lunes que "el FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos" y descartó un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), aunque destacó su "excelente vínculo" con el expresidente Mauricio Macri, mientras la prensa internacional reaccionó con sorpresa ante el resultado que obtuvo el economista en las elecciones PASO. Adelantó, qué países serán sus aliados.

Tras lograr en las primarias de este domingo el 30% de los votos, lo que lo ubicó en el primer lugar, y ante las elecciones generales, Javier Milei descartó un acuerdo con JxC porque "tiene elementos dentro de sus estructuras que son absolutamente inviables como la Unión Cívica Radical o la Coalición Cívica o partes del PRO, que son socialistas con buenos modales". Sin embargo, destacó que con Macri tiene "un excelente vínculo" y que fue el único que le "mandó un mensaje" para felicitarlo tras las PASO.

Javier Milei en el canal La Nación+.

Contrariamente, a la candidata de JxC Patricia Bullrich le volvió a adjudicar haber sido parte "las operaciones" que, dijo, hicieron en su contra "en el último tiempo".

"Es muy difícil reconstruir el vínculo, cuando se me calumnió y ensució; es difícil volver atrás", dijo respecto a Bullrich, quien será la candidata presidencial de JxC el 22 de octubre próximo.

Ver: El FMI respaldó las medidas dispuestas por Economía

Sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei dijo que "no debería tener problemas con el programa" que plantea su partido, que -indicó- "es un ajuste fiscal mucho más profundo".

El candidato de La Libertad Avanza dijo que a partir de los resultados obtenidos "hay que seguir trabajando" y recordó que su fuerza salió primera "en 17 de los 24 distritos".

En torno a posibles alianzas para las elecciones generales, Milei dijo: "Todos los que quieren adherirse a este proyecto liberal son bienvenidos".

Ver: Milei, el jarabe expectorante electoral en Mendoza

"De lo que se trata es de reconstruir la Argentina y que, de acá a 35 años, volvamos a ser una potencia mundial", afirmó.

También en declaraciones a Radio Rivadavia, Milei sostuvo que "no esperaba" estos resultados y subrayó que "la sociedad está enojada y con razón" porque "llevamos 40 años de fracasos permanentes".

"No le voy a pedir a Patricia (Bullrich) que se baje porque eso es una forma fascista de hacer política. Es una de las formas más aberrantes y violentas", añadió.

Sobre las declaraciones de la reconocida artista y cantante Lali Espósito, quien sostuvo en redes sociales que "es peligroso que haya gente que vote a un anti-derechos", Milei respondió: "No sé quién es. Yo escucho los Rolling Stones".

Ver: Por qué la victoria de Milei no es ni sorpresiva ni por "voto bronca"

Añadió que todavía no va a decir quién sería su ministro de Economía si resulta electo Presidente, pero aseguró que ya lo tiene "definido hace mucho tiempo". No obstante, descartó que sea el economista liberal Carlos Rodríguez, su jefe de asesores económicos.

Luego, en declaraciones a La Nación+, afirmó que "la gente le dijo basta al modelo de la casta y a la idea de que 'donde hay una necesidad hay un derecho'".

Política exterior

Sobre su política internacional, Milei resaltó que en un eventual gobierno suyo sus aliados serían Estados Unidos e Israel. "Israel es un país que considero tan aliado que voy a mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén", prometió el diputado.

Luego criticó la idea de justicia social y remarcó: "Para mí los derechos son los derechos a la vida, propiedad y libertad, después son todas construcciones ideológicas para construir ventajas".

Otros dirigentes de LLA se expresaron sobre los resultados obtenidos por la fórmula Javier Milei-Victoria Villaruel, como el candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, quien aseguró que "hicimos historia y en octubre le ponemos el broche de oro".

"Ahora vamos por más, con más convicción, más esfuerzo y sabiendo que el pueblo argentino nos apoya. Argentina volverá a ser un país donde los jóvenes y las familias quieran y puedan vivir, crecer y desarrollarse", afirmó Marra desde su cuenta oficial de Twitter.

También dirigentes internacionales de derecha celebraron la actuación de Milei, como el líder del partido ultraderechista español VOX, Santiago Abascal, quien lo felicitó por imponerse ante "la izquierda más radical".

"¡Enhorabuena Javier Milei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad", escribió Abascal en su cuenta de la red social Twitter acompañando el mensaje con una foto junto al liberal.

El fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial chileno, José Antonio Kast, felicitó desde esa misma red social a Milei por el "histórico triunfo" y expresó: "Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas".

El diputado federal del Partido Liberal (PL-SP) e hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, consideró que "con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad".

"Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25% ya saldría victorioso, obtuvo más del 30%. Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad. Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita", afirmó Bolsonaro en Twitter.

Los principales portales del mundo también se hicieron eco y reflejaron con matices en las últimas horas la sorpresiva victoria del candidato presidencial de La Libertad Avanza.

The New York Times tituló "Libertario de extrema derecha gana las primarias presidenciales de Argentina. Javier Milei, que quiere abolir el Banco Central y adoptar el dólar estadounidense como moneda argentina, es ahora el favorito en las elecciones generales de otoño".

En tanto, el Financial Times publicó: "El ultraderechista argentino revoluciona la carrera presidencial con una victoria en las primarias", mientras que The Guardian hizo referencia a que el libertario "sacudió el establecimiento político de Argentina".

Por su parte, El País de España tituló: "El ultra Javier Milei capitaliza el voto protesta y gana las elecciones primarias en Argentina".

En tanto, el diario francés Le Monde escribió que "el ultraliberal Javier Milei trastorna el panorama político argentino" y agregó: "A favor de un Estado reducido a su mínima expresión, defiende la libertad de portar armas y vender órganos. Es resueltamente climatoscéptico y rechaza el aborto legal, aprobado en 2020 en Argentina".

Esta nota habla de: