La ventaja es de Cambia Mendoza, y quién sale segundo

Encuestas. Faltan tres semanas para votar en las PASO a gobernador y a intendente en 11 departamentos. Hay sondeos de Martha Reale para el oficialismo, y de Aresco para el PJ. Ventaja de Alfredo Cornejo. La paridad entre De Marchi-Orozco y el PJ.

La ventaja es de Cambia Mendoza, y quién sale segundo

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El binomio Alfredo Cornejo-Hebe Casado sería el más votado a gobernador en las elecciones PASO del 11 de junio en Mendoza, en las que los ciudadanos de esta provincia deben seleccionar candidatos a gobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales en 11 de los 18 departamentos de la provincia. Además, el frente Cambia Mendoza sería la agrupación política más votada y con una ventaja muy significativa a tres semanas de las primarias. Los datos se desprenden de dos encuestas a las que accedió Mendoza Post, una de Martha Reale -Reale Dalla Torre, mide habitualmente para el oficialismo- y otra de Aresco, de Federico Aurelio, que tomó la intención de voto por cuenta del Frente Elegí, pero más concretamente por el sector de los intendentes que apoya la fórmula encabezada por Guillermo Carmona. Las encuestas muestran el "mapa" electoral que podría quedar dibujado en la provincia. Luego, el 24 de septiembre, debemos elegir gobernador, además de legisladores en los cuatro distritos, e intendentes y concejales en los 11 departamentos que no adelantan sus elecciones. En el resto, se vota dos veces ese mes: el 3 de septiembre intendente y concejales, y el 24 de septiembre, gobernador y legisladores. En todos los casos, con boleta única de papel.

Ambas encuestas conocidas este domingo muestran una ventaja sólida de Cambia Mendoza, a tres semanas de las PASO. Dentro del frente oficialista, quienes llevan la delantera son Alfredo Cornejo y Hebe Casado, tanto en la encuesta de Martha Reale como en la de Aresco. Sin embargo, hay entre ambos sondeos algunas diferencias sustanciales. Reale Dalla Torre ubica segundo al frente opositor liderado por el diputado nacional lujanino Omar De Marchi (PRO, intervenido), pero muy lejos de Cambia Mendoza y de Cornejo, de acuerdo a los siguientes cuadros por frente, y de manera individual:

Como se puede ver, por frente, en la encuesta de Reale Dalla Torre la ventaja de Cambia Mendoza respecto de La Unión Mendocina es de más de 27 puntos. Si estos guarismos se confirman en las PASO, la diferencia a favor del frente oficialista sería indescontable

Hay otros datos que se destacan en la encuesta elaborada por Martha Reale y su equipo: el peronismo -que presenta cuatro fórmulas a gobernador- aparece muy bajo en la consideración pública, con poco menos del 12 % de intención de voto y ventaja de la fórmula Parisi-Ilardo sobre la de Carmona-Paponet. Y es fuerte el "voto negativo" que componen las opciones "No sabe-No contesta" y "Ninguno". En el voto individual por fórmula, la encuesta de Martha Reale muestra también una ventaja que sería definitoria en favor de Alfredo Cornejo-Hebe Casado por sobre la segunda fórmula más "votada", que de acuerdo a esta encuesta es la que componen Omar De Marchi y Daniel Orozco. La ventaja es de unos 20 puntos. Luego, la suma de los votos "negativos" o sin definición, sería la segunda preferencia de los mendocinos en esta "foto" antes de votar. Este es el cuadro:

Finalmente, en la encuesta de RDT las fórmulas que competirían por la gobernación serían Cornejo-Casado, De Marchi Orozco, Parisi-Ilardo, Jiménez-Barbeito y Vadillo-Fugazzotto. Ratifica además que las únicas candidaturas a gobernador realmente competitivas en el peronismo son las encabezadas por Omar Parisi y Guillermo Carmona. Las otras dos, cuyos postulantes a la gobernación son el dirigente social Nicolás Guillén y el abogado Alfredo Guevara, son poco menos que testimoniales y su intención de voto está por debajo del error muestral.

La encuesta de Aresco

El sector del peronismo que apoya a la fórmula Guillermo Carmona-Liliana Paponet encargó su propia encuesta a la consultora porteña Aresco este mes. También otorga una ventaja importante a Cambia Mendoza, con un dato que llama la atención. La encuesta del peronismo le da a Alfredo Cornejo más intención de voto que la de Martha Reale. Pero coloca al peronismo en segundo lugar, con poco más del 25 % de los votos, una intención de voto que estaría más acorde a la historia electoral del PJ.

Como estas elecciones sólo sirven para seleccionar a los candidatos, es interesante cómo sitúa Aresco las fórmulas a gobernador y el desempeño total del PJ, al que ubica segundo con el 25 % de los votos. En este sondeo, ganaría las primarias peronistas para competir en septiembre el secretario de Malvinas Guillermo Carmona, que completa su fórmula con Liliana Paponet y enfrenta a la fórmula del kirchnerismo compuesta por Omar Parisi y Lucas Ilardo. Este es el cuadro "por frente":

El sondeo de Aresco ubica a la fórmula encabezada por Carmona en el "podio".

En el cuadro que sigue, puede verse el orden de preferencias a estas PASO a gobernador, de manera individual y por fórmula.

Finalmente, este domingo se conoció una tercera encuesta encargada por el oficialismo a Sociolítica, de Roberto Staringher. Fue publicada por el centenario Los Andes, y otorga a Cambia Mendoza una preferencia electoral del 41,1 %, contra un 16,7 % de La Unión Mendocina (De Marchi-Orozco) y un 14,2 % al Frente Elegí, que concentra las cuatro fórmulas del peronismo.

Guillermo Carmona y Liliana Paponet.

Conclusiones

Las primarias del 11 de junio van a actuar en Mendoza como una suerte de "Primera vuelta" y tres semanas implican un trecho largo para instalar a los candidatos menos conocidos. Además, los votantes le ponen "foco" a las elecciones recién en la última semana. Por eso, ni siquiera quienes miden para el oficialismo esperan un desempeño tan bajo del peronismo como el que registran sus encuestas. Pero sí se pueden obtener algunas conclusiones:

1 - La ventaja de Cambia Mendoza parece indescontable. Sólo un error mayúsculo o una desgracia electoral que ningún encuestador serio estaría registrando, podría quitarle al frente oficialista el principal sitio de preferencia en las primarias.

2 - La fórmula Cornejo-Casado encabeza todos los sondeos.

3 - La fórmula encabezada por Luis Petri dentro de Cambia Mendoza, obtendría más votos individualmente que el Partido Verde y que el FIT. Restaría ver si puede llegar al 25 % de los votos dentro del frente, para integrar las listas de legisladores.

4 - Hay paridad entre La Unión Mendocina (De Marchi-Orozco) y el conjunto del peronismo.

5 - La primaria entre Carmona-Paponet y Parisi-Ilardo aparece muy competitiva y movilizante dentro del peronismo, tal como ocurrió en 2019.

6 - El "efecto De Marchi" tras haberse salido de Cambia Mendoza y construido la alianza con Daniel Orozco, parece haberse estancado.

Quincho: a tres semanas, Las Heras hierve y hay ventaja de Cambia Mendoza