El primer vencimiento que pagará Cornejo, días después de asumir

Seis días después de la asunción de Cornejo, vence una cuota de un bono que emitió Suarez para pagar una deuda millonaria. ¿De cuánto es la deuda pública con la que arranca la nueva gestión?

El primer vencimiento que pagará Cornejo, días después de asumir

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Antes de finalizar la primera semana de esta nueva etapa como gobernador, Alfredo Cornejo deberá cancelar una cuota de un préstamo millonario que tomó Rodolfo Suarez. Será un vencimiento que roza los 1.500 millones de pesos, correspondiente a la séptima cuota del bono PMM31, emitido en 2022 para refinanciar la deuda con Anses.

En efecto, este bono surgió como una solución para refinanciar la deuda que la Provincia contrajo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por aquellos créditos de libre disponibilidad que repartió Anses a partir de 2016 para resarcir a las provincias en medio de la polémica por el "histórico" 15% que debía restituir el organismo previsional.

Según comunicó este martes el Ministerio de Hacienda a la Bolsa de Comercio porteña, "el pago total del servicio de deuda por el periodo indicado es de ARS $1.477.260.983,73", y "estará a disposición de sus titulares el viernes 15 de diciembre". Para entonces, ¿seguirá siendo ministro de Hacienda Víctor Fayad?

Víctor Fayad seguiría al frente del Ministerio de Hacienda.

El bono PMM31 fue emitido por Mendoza en marzo de 2022 por un total de casi 5.000 millones de pesos ($4.991.524.219) que en aquel momento era el equivalente a más 40 millones de dólares (U$S 41.238.463) a pagar en 36 cuotas trimestrales hasta 2031 (hasta 2025 sólo pagará intereses, comenzando a cancelar capital a partir de ese año).

Ver más: El Senado le facilita el ajuste a Cornejo: qué se aprobó

Para calcular la renta a pagar se devengará interés a una tasa nominal anual, resultante de la tasa de interés BADLAR para el período comprendido entre el 10° día hábil anterior al inicio de cada período de devengamiento y hasta el 10° día hábil anterior a la finalización de cada período de devengamiento. Actualmente, el interés asciende a 121,45%, una tasa más que conveniente ante los índices de inflación vigentes.

La deuda total

Más allá de los bonos y títulos emitidos en los últimos años, la deuda pública total de Mendoza viene descendiendo sostenidamente desde 2017, a partir de la segunda mitad del primer gobierno de Cornejo. En aquel momento, era equivalente a  U$S 1.924 millones y a junio de 2023 era de U$S 951 millones, según el último informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM). Además, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que "en septiembre pagamos deuda en 45 millones de dólares de amortización, más otros vencimientos menores, por lo que la deuda total ya está debajo de 900 millones de dólares".

Al mismo tiempo, de acuerdo con dicho informe, en las gestiones de Cornejo y Rodolfo Suarez ha ido aumentando la deuda denominada en dólares; es decir, aquella que se contrajo en moneda extranjera. En 2015, era de U$S 461 millones, mientras que en 2023 ascendía a U$S 669 millones (hoy, un 78% de la deuda pública total de Mendoza está denominada en dólares).

Ver más: El índice de riesgo país, en el nivel más bajo desde el balotaje

Esto supondría un problema para las arcas provinciales ante una eventual devaluación. Sin embargo, esta posible modificación del tipo de cambio también impactaría en las regalías que cobra Mendoza y que se calculan también en dólares. Sobre esto, el CEM concluyó: "Estimando regalías anuales iguales al promedio del último lustro (USD 158 MM), el ratio es siempre mayor a 1, por lo que los ingresos por regalías le permiten al gobierno cubrir el servicio de la deuda en dólares".

Esta nota habla de: