En qué estado está el trámite de conformación de la Bicameral de Seguridad

El ámbito de debate en la Legislatura sobre temas de Seguridad aún no se conforma. Qué falta para que entre en funciones.

En qué estado está el trámite de conformación de la Bicameral de Seguridad

Un tema remanido en la agenda legislativa es la conformación  de la Bicameral de Seguridad. Este organismo que reúne a miembros de cada bloque y que componen legisladores de ambas Cámaras, tiene el fin de darle un marco al debate en torno a temas de Seguridad.

La Bicameral de Seguridad es un organismo que históricamente se ha conformado para que los partidos puedan presentar proyectos de Ley o propuestas para mejorar la seguridad en Mendoza. 

Sin embargo, durante 2023 no se conformó, debido a desavenencias políticas y el extenso calendario electoral para definir las nuevas autoridades nacionales y provinciales. 

Para el gobierno provincial, la creación de la Bicameral "aún no está en agenda", según confirmó al Post el senador Andrés "Peti" Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza. 

Ver también: Cornejo pidió más conectividad para que crezca el turismo

Esto ocurre debido a que, al no haberse conformado la Comisión en 2023, "primero hay que definir a qué Cámara le corresponde presidirla, si a diputados o senadores", explicó. 

El diputado Andrés Lombardi.

El procedimiento de conformación de la Bicameral se compone de la elección de representantes de cada bloque de ambas cámaras, para que integren dicho organismo. Este proceso formal no se puede realizar porque todavía no están conformados todos los bloques, tras la salida de La Unión Mendocina de muchos de sus legisladores, lo que dificulta esta tarea. 

A pesar de esto, el diputado Lombardi aclaró que la Bicameral "se va a conformar" y que, probablemente, "la semana que viene empecemos a tener las charlas necesarias para comenzar el proceso", aunque primero reconoció que "hay que definir quién la va a presidir".

Legisladores del peronismo provincial han pedido que se formalicen las gestiones para conformar efectivamente la Bicameral, como se lo confirmó al Post el senador Félix González. 

Félix González, senador del PJ.

González expresó que desde el PJ creen que "es indispensable que se cree la Bicameral, para darle un espacio institucional al debate y las propuestas de los partidos". 

"Hay que plantearse propositivamente cómo mejorar las cosas. Queremos que se ponga en funcionamiento la Bicameral, que ya está legislada y que tendría que estar funcionando". "Le pedimos a la vicegobernadora (Hebe Casado), que articule esta situación con el presidente de la Cámara de Diputados para que se pueda poner en funcionamiento", explicó González. 

Te puede interesar: Milei quiere crear una fiscalía especial contra la corrupción de funcionarios

De esta manera, la política mendocina tiene otro frente de debate, para definir si se conforma o no la Bicameral de Seguridad, en medio de un ambiente donde el tema de la inseguridad se ha instalado en la ciudadanía. 

Esta nota habla de: