Para Levrino, la inflación generó nuevas modalidades delictivas

El ministro de Seguridad y el director de Policías se presentaron ante el órgano compuesto por legisladores que controla el accionar de la cartera, luego de haber sido citados siete veces.

Para Levrino, la inflación generó nuevas modalidades delictivas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El ministro de Seguridad de Mendoza fue este jueves por la mañana a la Legislatura para brindar distintos informes que solicitaron legisladores de las bancadas opositoras. Raúl Levrino fue citado siete veces, desde el femicidio de Florencia Romano en adelante y ahora se encontró con la Bicameral de Seguridad

La reunión tuvo momentos muy duros. El senador del Partido Verde, Marcelo Romano, discutió con Levrino por la situación de la inseguridad en la provincia. El funcionario dijo que la inflación y el desempleo afectan al índice delictivo en robos agravados.

En otro tramo de la reunión que fue a puertas cerradas, que la prensa podía ver a través de una pantalla lo que ocurría en la sala, el ministro de Seguridad, junto al director de Policías, Roberto Munives, continuó dando explicaciones. Mostró información en gráficos para comparar con años anteriores y asegurar que han bajados los delitos a mano armada respecto de 2015, último año de la gestión de Paco Pérez.

Fue en ese momento que el diputado del PJ Néstor Márquez cuestionó que faltan recursos en las comisarías y también policías para combatir el crimen y les preguntó a los funcionarios: ¿Lo que siente el personal policial y los vecinos es una sensación de seguridad? El ministro respondió, nuevamente, que hay variables como la inflación que inciden en las modalidades delictivas y admitió que hay delitos que crecieron por cuestiones económicas. 

Te puede interesar: Robaron máquinas y dinero de una ferretería de Guaymallén

En ese sentido, se refirió solapadamente a la compra y venta de dólares entre particulares, personas que pactan esta transacción a través de las redes sociales y que en realidad son trampas que terminan en asaltos. Luego, Levrino aseguró: "No tenemos un plan exitoso de seguridad pero tenemos un plan basado en lo estadístico. Y que requiere de refuerzo tecnológico para realizarlo".

En tanto que Munives remarcó que conoce la realidad policial y que se ha hecho mucho en los últimos cinco años, detallaron que en Mendoza bajó el delito 4% cada 100 mil habitantes. También indicó que bajó a la mitad la accidentología en la provincia.

Ver: Video: así fue la paliza en patota al joven en Chacras

El director de Policías sostuvo: "Sabemos de la demanda de seguridad, no hay lugar para mediocres en la Policía. Siento el inmenso orgullos de ser policía", cerró Munives su alocución.

Posteriormente, intervino Mario Vadillo, también del Partido Verde, para plantear la irregular situación del 1 de junio por los festejos del centenario del club Godoy Cruz, en la cual se reunieron miles de hinchas cuando estaban prohibidos los manifestaciones por los contagios. El diputado criticó la presunta inacción del área de seguridad para evitar la muchedumbre que se convocó por el cumpleaños del Tomba.

Levrino le respondió que la investigación sobre ese caso continúa y se han identificado a 100 personas por ese acto en coordinación con el fiscal que investiga el hecho.

Escándalo

El director de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, denunció que alguien lo discriminó al decirle "cállate gordito". Según el funcionario, le pesan mucho sus 130 kilos y que aún así cumple con su función.

Néstor Majul.

Esta nota habla de: