Dura respuesta al PRO en Guaymallén por la elección de la reina vendimial

"No son caprichos, ni aspiraciones de vanguardismo, son verdaderas decisiones simbólicas en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación", indicaron desde el Frente Cambia Mendoza del departamento.

Dura respuesta al PRO en Guaymallén por la elección de la reina vendimial

Por:Federico Lemos
Editor Post

La polémica continúa. Era de esperarse cuando Guaymallén anunció que no iba a elegir más reina departamental de la Vendimia. Pero continúa estos días con la respuesta del Frente Cambia Mendoza de este departamento al PRO que pidió este jueves el reconocimiento oficial Julieta Lonigro, cuya elección en Maipú fue impulsada en medio de tironeos políticos.

El diputado nacional Álvaro Martínez, presidente del PRO en Mendoza, el presidente del bloque de diputados Gustavo Cairo, la diputada Lula Balsells Miró (presidenta de PRO-Mujeres), y el titular departamental Gabriel Pradines, difundieron una "carta abierta" a Marcelino Iglesias, defendiendo la tradición de la Vendimia, el derecho de los vecinos a tener una reina departamental. 

Pero este viernes, les contestaron: "Desde el Frente Cambia Mendoza de Guaymallén exponemos las razones de las transformaciones que el municipio de Guaymallén realizó en cuanto la fiesta de la vendimia. No son caprichos, ni aspiraciones de vanguardismo, son verdaderas decisiones simbólicas en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación".

La reina "no ofiicial" de Guaymallén.

Ver: El PRO salió a pedirle a Marcelino Iglesias que reconozca a la reina

"Como bloque nos sentimos representados por las acciones llevadas a cabo en la búsqueda de una evolución taxativa y simbólica en la más mendocina de las fiestas", indicaron en el comunicado al que accedió Mendoza Post.

Además, defienden los festejos de la Vendimia por el peso histórico y que las fiestas son un reconocimiento a los "cultores del trabajo" y destacaron que en el departamento distinguieron el trabajo de Melchora Lemos, una mujer del Siglo XVII que desarrolló la actividad vitivinícola en un contexto muy diferente al actual donde luchó contra el orden establecido.

Luego, planten la necesidad de pregunta "qué clase de idiosincrasia ubica a las mujeres como encargadas de reflejar los estándares de belleza que construye una determinada sociedad", y le pega duro al PRO: "Tal vez la misma forjada en la época que negaba los derechos políticos a las mujeres".

"Nosotros nos preguntamos: ¿No son los caprichosos quienes se obstinan en preservar una tradición que reduce a la mujer a la figura de objeto?¿Conseguiremos una sociedad más igualitaria promoviendo esta clase certámenes?", cuestionan.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, viene defendiendo la decisión. 

Ver: Vendimia: sin confirmación de artistas, ponen a la venta las entradas

Finalmente, piden dar vuelta la página y rescatar "lo mejor de nuestras tradiciones, es tiempo de alejarnos de la tesituras oportunistas" y piden seguir "construyendo una sociedad más justa e inclusiva, donde el mérito y el esfuerzo sean los valores que prevalezcan".

El comunicado completo



Esta nota habla de: