¿Dónde recortar? Así es la dotación de la Administración Central Nacional

El próximo presidente debería firmar casi mil decretos para nombrar al gabinete y, luego, administrar una empresa de casi 300 mil empleados.

¿Dónde recortar? Así es la dotación de la Administración Central Nacional

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Cada vez que asume un nuevo presidente lo primero que hace es firmar una enorme cantidad de decretos nombrando a su personal jerárquico directo: ministros, secretarios, subsecretarios y directores. Y cada presidente debe afrontar el manejo de una elefantiásica estructura que, según el Indec, tiene una dotación de 342.628 personas a junio de 2023.

Del total de la dotación, 294.443 son empleados de planta y bajo convenio de trabajo. Pero además, 12.817 están fuera de convenio, es decir, son personal jerárquico, y 35.418 son contratos de locación o tienen una relación laboral indirecta, como a través de una cooperativa o fundación.

Vale destacar que la dotación de la Administración Pública medida por el Indec es solo de carácter nacional y no incluye ni al personal de las fuerzas de seguridad (sí incluye a los civiles), ni de las universidades nacionales, ni de los hospitales.

Son tantos los empleados dependientes del Estado Nacional que, en 2022, se creó la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que depende de la Jefatura de Ministros. Esta secretaría informó que, del total del personal,el 16,1% pertenece a la administración centralizada, el 39,8% a la descentralizada, 7,2% a la administración desconcentrada (organismos autárquicos), el 32,3% a empresas y sociedades del estado, y el 4,5% a otros entes.

Administración centralizada

Es la que depende directamente del presidente de la Nación. En total, tiene 55.319 empleados, de los cuales 798 son cargos altos y cuyo nombramiento lo hace directamente el presidente. También hay 12.414 contratados.

En esta sección entran todos los ministerios, la Jefatura de Gabinete y la Presidencia. Solo los ministerios de Economía y de Salud tienen más de 8 mil empleados cada uno. En el ranking por cantidad de agentes, le siguen el de Desarrollo Social (8.091), el de Cultura (4.245), el de Trabajo (3.907), la Jefatura de Gabinete (3.244) y el de Relaciones Exteriores (3.025)

El resto de los ministerios no llega a los 2 mil empleados, pero, por ejemplo, el ministerio de las Mujeres tiene casi la misma planta de personal que el ministerio de Transporte y apenas 400 agentes menos que el ministerio de Educación.

Solo la Unidad Presidencial, que tiene 4 secretarías (General de la Presidencia, de Asuntos Estratégicos, Legal y Técnica y Comunicación y Prensa), tiene más empleados que el ministerio de Obras Públicas. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el que menos cantidad de empleados tiene, apenas 586.

La ministra Mazzina tiene 1.254 empleados

Administración descentralizada

En esta sección aparecen diversas estructuras que corresponde a otros ministerios o a la Jefatura de Gabinete, pero que funcionan de una forma autárquica, como por ejemplo el Conicet, que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología y que tiene 28.359 empleados (por eso tan pocos los que son directamente del ministerio).

Además del Conicet, la AFIP es el otro organismo que tiene más de dos decenas de empleados, con un total de 22.314.

También dentro de esta categoría "Descentralizada" se encuentran, dentro del ministerio de Economía, el INTA y el SENASA, ambos organismos con cerca de 6 mil empleados cada uno pero que en más del 90% está conformada por trabajadores de planta bajo convenio.

Entre los varios Institutos, el INV tiene 514 empleados de los cuales 510 son de planta.

Un caso que a primera vista se puede catalogar como "raro" por no decir algo más fuerte, es el de la Colonia Montes de Oca, dependiente del ministerio de Salud. Según los datos oficiales, allí trabajan 905 personas, pero según una nota de la agencia gubernamental Telam, aloja a tan solo 461 personas con discapacidades intelectuales y físicas. (N de la P: mi tatarabuelo Manuel, quien la fundó, diría que estos números no cierran).

La Colonia Montes de Oca tiene el doblñe de empleados que pacientes

En el mismo ministerio, el INCUCAI tiene menos personal que el INAREPS, que es el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, que pocos lo conocemos pero al parecer, por su cuenta de Instagram realizan capacitaciones para personas con discapacidad. En junio dieron un curso de "Semipermanente de uñas y Lifting de pestañas". Allí también hacen residencias de enfermería, fonoaudiología, talleres de musicoterapia y otras temáticas.

En cuanto a la cantidad de puestos jerárquicos, fuera de convenio, la AFIP es la que más personas cobran fuera de convenio: 2330.

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que en Mendoza es dirigido por el ex ministro de Paco Pérez, Guillermo Elizalde, ocupa el segundo lugar con 1769 personas que cobran fuera de convenio. En planta, hay solo 92 personas, aunque tiene oficinas en todo el país.

En tercer lugar, se ubica el Enargas con con 682 jerarcas.

Otros Entes

En esta categoría entra el Instituto Nacional de Cine (INCAA) cuya dotación de personal es de 1.025 agentes. La Agencia Nacional de Discapacidad tiene 1.300.

El INCAA tiene el triple de personal que el INCUCAI

Las empresas y Sociedades del Estado las dejamos para un próximo análisis porque, en medio de las elecciones, mejor no abrumar a los candidatos. 

Esta nota habla de: