Asumen 24 diputados nuevos y 23 vienen de cargos anteriores

Este jueves juran los nuevos legisladores que ocuparán bancas en la Cámara Baja. 23 ocuparon u ocupan cargos públicos o partidarios. Sólo una no tenía nada que ver con la política: es jugadora de fútbol.

Asumen 24 diputados nuevos y 23 vienen de cargos anteriores

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El domingo ocuparán sus bancas los nuevos diputados provinciales en lo que será la tercera Asamblea Legislativa desde que Rodolfo Suarez es gobernador. Allí, el mandatario dará comienzo a las sesiones ordinarias de la Legislatura. Este jueves los legisladores de la cámara baja juran por sus nuevos cargos. 

Son 24 de un total de 48 los legisladores que renuevan su banca o ingresan a la Cámara de Diputados. De estos 24, solo una viene del sector privado sin haber ocupado antes un cargo o empleo público o partidario.

Se trata de la periodista deportiva y jugadora de fútbol femenino Giuliana Díaz. También es la presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino y es la única flamante legisladora que no viene de un cargo anterior.

Del resto de los nuevos diputados, cuatro renuevan banca: el economista Jorge López y la politóloga Cecilia Rodríguez de la UCR; el demócrata que quedó dentro del frente Cambia Mendoza, el contador Guilermo Mosso; y Mauricio Torres del bloque Unión Popular - Frente Renovador.

Juntos por el Cambio le cerró la puerta a Milei

En tanto, otros tres pasan de la Cámara Alta a la Baja: la profesora de historia Claudia Salas y el politólogo Diego Costarelli, de la UCR; y Natalia Vicencio, del FdT.

José Luis Ramón y Omar Félix son los dos exdiputados nacionales que ahora ocuparán una banca en la legislatura provincial.

José Luis Ramón vuelve a Mendoza ¿Se pondrá la frazada?

Los que vienen de otro cargo:

Por la Ucr

Evelin Pérez, hasta ahora fue la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén.

Daniel Llaver es médico neonatólogo y viene de presidir el Consejo Deliberante de San Martín.

José Manuel Vilches, es escribano y desde 1987 trabaja en la administración pública. Su última función fue como Secretario de Gobierno de Alvear.

Gisela Valdez Jaliff, elegida vicepresidenta de la UCR, desde hace varios años está a cargo del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en San Rafael. 

Mauricio Di Césare, es profesor de Educación Física y hasta ahora ocupó la presidencia del Consejo Deliberante de Rivadavia.

Flavia Dalmau, viene de ser titular del Instituto de Desarrollo Rural de Tunuyán, adonde trabaja desde hace 20 años.

Por el PRO

Enrique Thomas, fue diputado nacional y titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, adonde tuvo un cargo directivo hasta su jubilación.

Laura Balsells Miró, es Especialista en Educación y actualmente la Presidenta de PRO Mujeres.

Gabriel Vilche es Ingeniero Biomedico. Fue titular del área biomédica en el hospital Schestakow los últimos años y es vicepresidente del PRO en San Rafael.

De los 25 nuevos diputados, solo una no ha tenido un cargo enteror

Por el FDT

Valentina Morán es la Secretaria de la Juventud del partido y trabajó anteriormente en la legislatura.

Juan Pablo Gulino viene de ser el Subsecretario de Gobierno de Maipú.

Julio Villafañe fue Jefe de Gabinete en Tunuyán.

Nilda Escudero es médica de familia, fue delegada de OSEP en Alvear y trabajó en todos los centros de salud de Alvear, a la par de su consultorio privado. Su esposo fue presidente del PJ y varias veces candidato a concejal. 

Por el Partido Verde

Emanuel Fugazzotto, es Licenciado en Educación Física y empleado de la Legislatura. Es también el fundador del Partido Verde. 

El apoyo de los políticos a Jimena Latorre en su lucha contra el cáncer

Esta nota habla de: