Félix a los concejales: "No es momento de grietas"

En la apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de San Rafael, hizo un fuerte hincapié en el trabajo que el Municipio hizo desde que empezó la pandemia.

Félix a los concejales: "No es momento de grietas"

Por: Mendoza Post

El intendente de San Rafael, Emir Félix, dio su discurso anual de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante donde hizo un fuerte hincapié en el trabajo que el Municipio hizo desde que empezó la pandemia. 

Además remarcó el presupuesto récord para la obra pública y las finanzas ordenadas que logra sostener la comuna que conduce. Sobre la "lucha" contra el coronavirus, Félix remarcó las tareas diarias de desinfección en espacios públicos y hospitales, los operativos de control en las rutas de ingreso al departamento y la puesta en marcha del observatorio del Covid y el sistema de rastreadores para detectar contactos estrechos. 

En materia de salud destacó los más de 2.200 testeos de anticuerpos y 1.095 hisopados, además de 109 mil atenciones en los centros de salud municipales. También anticipó la inauguración del centro sanitario modular y la acción conjunta entre Municipio, Provincia y Nación en su ejecución. 

Ver: Cómo les fue a los sectores de la economía en un año de cuarentena

Desde el Polo Textil recordó la elaboración de 13.250 barbijos y 460 kits sanitarios y los aportes de leña, mercadería y elementos sanitizantes a miles de sanrafaelinos. 

Asistencia económica

Félix le dedicó un párrafo aparte a los planes de asistencia económica que otorgó los sectores que no pudieron trabajar durante pandemia. Entre ellos los aportes a los jardines maternales privados, la adquisición de viandas para ayudar al sector gastronómico y la implementación del programa Es Seguro, Es Cerca para la promoción del turismo interno con importantes promociones. 

En materia de turismo destacó que San Rafael - en el verano - estuvo entre los más visitados del país. 

Obra pública

La obra pública no pasó desapercibida. Entre los principales puntos destacó el nuevo corredor Deán Funes, la obra de remodelación integral del Paseo Luis Huerta, la renovación del Acceso Este y la Rotonda de la Copa, el nuevo Parque de los Jóvenes y la puesta en valor de la histórica usina del Paseo Rawson, más de 56 mil metros de redes de agua potable y 218 cuadras de asfalto.

Anunció obras para jardines maternales de Rama Caída y Capitán Moya (nuevo edificio), plaza Espínola de Pueblo Diamante y Salas de Cuadro Nacional, un proyecto en conjunto para transformar el predio de la vieja terminal y el colector norte, entre otras.

Seguridad 

En un pedido a ambos bloques del Concejo Deliberante, Félix les pidió que lo acompañen para solicitarle 100 nuevas cámaras de seguridad al Gobierno Provincial, de las cuales el 30% puede aportar el municipio. También solicitó recursos para los bomberos de la policía y enfatizó que la comuna ayudará a los bomberos voluntarios. 

Ver: Las provincias del Norte beneficiadas con reducción de aportes patronales

Obras estructurales 

El intendente de San Rafael destacó el rol de su hermano Omar Félix en la incorporación de grandes obras para el departamento dentro del Presupuesto Nacional 2021: detalló montos y el estado de avance del gasoducto Gasandes, el Acceso Norte y los estudios de Paso Las Leñas.

Economía

En materia económica resaltó la importancia de mantener un estado ordenado lo que permitió la eximición de tasas a más de 4 mil comercios. En el mismo segmento enfatizó en el gran trabajo de La Pulpera, con producción récord y una histórica exportación de más de 400 toneladas a Brasil y la excelente tarea que viene realizando la sala de extracción de miel. 

Finanzas

Félix remarcó el orden financiero de la comuna y que -pese a la inflación y la caída en la recaudación- el municipio no dejó nunca de pagar salarios y a proveedores, además de destinar 1050 millones de pesos de fondos municipales a un ambicioso plan de obras. También, anunció un nuevo ejercicio con superávit, algo que ha caracterizado a la administración desde el inicio de la gestión. 

Finalmente hizo énfasis en la necesidad del trabajo mancomunado entre todos los sanrafaelinos para abordar la pandemia y seguir construyendo "un mejor San Rafael para vivir". "Vivimos momentos difíciles, la pandemia transformó nuestras vidas. No es momento de grietas ni diferencias estériles. Apostemos a la tolerancia, comprensión. Seamos hoy más humanos que nunca", concluyó.

Esta nota habla de: