Por qué el hashtag #CristinaPresa es el cuajo peronista

El estado judicial de la expresidenta es un factor unificador para el peronismo en el país que alcanza a Mendoza. Dicen que es una situación que está por encima de la interna partidaria y que influye hacia dentro. Los argumentos peronistas se han reformulado.

Por qué el hashtag #CristinaPresa es el cuajo peronista

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

• "El martes, cuando el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral Nro. 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat. No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal. Fui presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida...". (CFK en su cuenta de X, el viernes 13).

• "Ella le habló al pueblo desde el balcón, si es tan cercana a ellos, cuál sería el miedo de ir a una cárcel común. Si ella lo pide por tener más de 70, también habría que considerar el pedido de los genocidas que están detenidos y tienen más de 70" (Mariana Brey panelista de TV, filolibertaria, sobre el pedido de detención domiciliaria de CFK).

• "El gobierno dice que la casta tiene irregularidades, me remito a uno de los mejores abogados penalistas del país, Mariano Cuneo Libarona (hoy ministro de Justicia de la Nación) sobre la causa Vialidad cuando dijo que no había pruebas para culpar a Cristina. Por eso a los peronistas nos preocupa la institucionalidad del país". (Emir Félix, presidente del PJ Mendoza al Post).

Ver: Quincho: Cornejo con intendentes y Orozco sin tinta en los sellos 

La exvicepresidenta, expresidenta (con dos mandatos) y ex legisladora está en la frontera de su vida pública y política por la ratificación de su condena a 6 años de prisión en el juicio de la causa Vialidad donde se la encontró culpable de encabezar un sistema de apropiación de fondos públicos destinados a la obra pública vial.

Así Cristina Fernández viuda de Kirchner otra vez ocupa el centro de la escena pública y será así hasta que se haga efectiva la prisión domiciliaria prevista para el miércoles 18. Este hecho trascendente para la política argentina actúa como factor desencadenante de conflictos internos en los distritos peronistas. Mendoza no escapa a esa lógica. #CristinaPresa es un hashtag que multiplica y cohesiona internamente y genera una tendencia a la unidad electoral.

Eso es el primer producto de este lamentable suceso judicial. Lamentable, digo, porque es un fracaso que una presidenta elegida por el voto ciudadano (dos veces) termine presa por estafas al Estado.

Cristina en el balcón, se viene una semana marcada por la figura de la expresidenta apresada.

Para la historia institucional se demuestra con este caso que los mecanismos del Estado funcionan. El punto si esos mecanismos son accionados de modo correcto para resguardar el bien común. En ese último aspecto, la discusión pública subyace. Mientras la mujer sentenciada sigue expresando su desagrado con tono combativo por las redes sociales contra la Corte de la Nación. En medio de este remolino, todavía hay preguntas que están girando como monedas en el aire. Estas son las que se escuchan en estas últimas horas. 

¿Creés que Cristina merece estar presa? ¿CFK termina esta etapa en estas condiciones porque el viento político corre en contra de su marcha? ¿Esta sentencia debió haberse cumplido mucho antes? ¿Se esperó la oportunidad más conveniente para ratificar la sentencia de acuerdo a los intereses de quienes la quieren jubilar como política después de un encierro aleccionador?

Sueñan con el 18 de junio

Al cierre de este informe se anticipaba como una especulación salida de los mismos pasillos judiciales que sería innecesario que CFK se presente en los Tribunales de Comodoro Py dentro de tres días siempre que el pedido de cumplimiento de condena se acepte que lo haga en su departamento de Constitución. Esa solicitud la tiene el fiscal Diego Luciani.

En la mañana del sábado, ayer 14, hubo una reunión convocada por la CGT en el Sindicato de Gráficos para organizar el contingente mendocino para sumarse a la movilización en apoyo a Cristina. Fueron dirigentes de todos los sectores peronistas que acordaron la logística para el viaje y para el acto que se realizará en la Plaza San Martín del centro mendocino ese mismo día. Todo en respuesta de la acción nacional y que sea el peronismo movilizado.

Así, una membrana se desplegó sobre la atmósfera peronista y hasta Carlos Ciurca el dirigente influencer que ahora teje junto al sector de los intendentes peronistas y que poco frecuentemente se expresa públicamente, confirmó al Post el ánimo imperante. Esto dijo el referente lasherino.

"Indudablemente, se ha generado una causa que está por sobre toda interna. Y también coincido qué es un factor multiplicador. La movilización del miércoles será histórica".

El planteo de Félix más allá de CFK

Advierten desde las mesas de la dirigencia partidaria justicialista de Mendoza que la ratificación de la sentencia a CFK en tiempo preelectoral va más allá de su figura.

La primera cita de este texto conlleva un pensamiento preocupante para Félix, que plantea de antemano que ningún país desarrollado apresa a sus presidentes porque entienden que es una especie de autoconspiración al orden público. Incluso proyectan desde el peronismo que quien debería estar preocupado por el hashtag #CristinaPresa, debería ser el presidente Javier Gerardo Milei porque lo que le ocurre a su predecesora en el cargo le puede pasar a él dentro de 10 años avisan y marcan con un asterisco esta elucubración y anotan: "caso Libra".

El presidente del PJ Mendoza, Emir Félix.

Por eso, Félix se remite al archivo y lo ubica al actual ministro de Justicia de la Nación, Cuneo Libarona cuando en 2022 dio su diagnóstico jurídico afirmando que no había pruebas que inculparan a CFK. Fue en el programa Animales Sueltos que conducía Alejandro Fantino (hoy manifiesto adherente a Milei). Escuchemos.

Luego Félix plantea coyunturalmente que no quieren verla humillada a CFK. Esa condición debería ser el resultado del trato judicial con la expresidenta condenada, por eso quieren una detención sin fotos y que no sea esposada y detenida en su domicilio sin tobillera.

Ver:  El balcón de Cristina y de qué hablamos cuándo hablamos de prisión

Y argumentan que ella siempre se presentó a las citaciones judiciales y como contracara señala al también expresidente Mauricio Macri que nunca fue citado en un episodio judicial y rememoran un hecho ocurrido en Lago Escondido en la Provincia de Río Negro y que involucró a jueces federales y a funcionarios porteños y fue motivo de una investigación que finalmente fue archivada porque se había tratado de una "excursión de pesca" de las personas señaladas.

En tiempos de libertad

Todo este desarrollo político se da en un deterioro incesante de la imagen del Estado como organización de la vida en comunidad. Es complejo entender este presente argentino y se percibe que la libertad de las personas en todo sentido está en riesgo. La inseguridad es creciente y el armazón democrático y republicano se descuadra y cruje. Hay un punto de apoyo del sistema que está en crisis y es la justicia. La Historia es un recurso poco utilizado para no cometer los mismos errores. Cualquier régimen totalitario se funda en la cooptación y/o desaparición del Poder Judicial.

Clasica imagen del recordado Leopoldo Orquín.

Para cerrar un recuerdo sentido, al sentido común de Leopoldo Orquín ministro de Seguridad de Mendoza en marzo del año 2000. Fue después del resonante motín vendimial con el entonces presidente Fernando de la Rúa en la provincia. Un hecho que visto desde el retrovisor significó un presagio de una crisis institucional. En ese contexto, Orquín dio una lección de lo que significa la libertad para cualquier persona, desde CFK para abajo. El letrado esgrimió en ese momento su argumento basándose en el hecho de la toma de rehenes por parte de la mayoría de la población presa en la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer que puso en evidencia el colapso del sistema judicial y penitenciario. 

Presten atención al razonamiento, parece una obviedad, pero el trasfondo es el reconocimiento de la libertad, como esencia de las personas humanas que, en condiciones de encierro, la buscan material y/o espiritual, a cualquier costo.

"¿Por qué los presos se escapan? Porque están presos, por eso mismo. ¿Quién quiere estar preso?".  

Esta nota habla de: