Si no acuerda una alianza electoral con el presidente, Cornejo planea la "salida lateral" para las urnas del 26 de octubre. Cobos es un salvoconducto y Suarez garantiza este proceso alternativo.
Gobernadores radicales mendocinos piensan cómo pelearle a Milei
"Cornejo tiene que entender que los libertarios no quieren acordar. Proponen algo inaceptable. Es una forma de decir: 'no queremos acordar'".
La cita es de un dirigente radical que contempla el proceso del pacto electoral con la fuerza de Javier Gerardo Milei. La negociación entre La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical local está en un cono de dudas y ahora tiene freno de mano. El jefe de la Cámara de Diputados y titular de la UCR provincial, Andrés Lombardi dice: "Estamos en un tire y afloje, y es un cuadro que se da en todos las provincias, no es exclusividad de Mendoza y creemos que no está terminado el proceso, a veces la pelota está en juego y otras veces la tiran afuera".
Lo que es concreto es que hubo cónclave entre los últimos tres gobernadores radicales: Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez y Julio Cobos. Los dos primeros buscaron al actual diputado nacional para consultarlo si estaría dispuesto a asumir una nueva candidatura para ser reelecto como congresal de la Cámara baja nacional.
Ver: El PJ le exige a Cornejo que defina la fecha de las elecciones
Fue una evaluación preliminar ante la posibilidad de que no se concrete la tan mentada coalición para las elecciones legislativas. Ese cónclave ocurrido hace un mes, cobró relevancia por la incertidumbre que se plantea por la reticencia que se muestra desde LLA a pactar un contrato electoral.
Precisamente en esa sintonía, fuentes libertarias nacionales deslizaron al Post que, de acuerdo a los sondeos que estudian en Casa Rosada, estarían en condiciones de ganar en Mendoza sin tener que asociarse con otra fuerza como el oficialismo local.
Volvamos a aquel cónclave con el gobernador Cornejo y el senador nacional Suarez. En ese encuentro, el exvicepresidente Cobos sugirió otros nombres para encabezar la lista de candidaturas radicales puras, pero no descartó liderar él esa nómina. "Hablemos después del 18 de julio si no se ha logrado un acuerdo con Milei", dicen que dijo Cobos a quienes lo sucedieron en el Palacio de Gobierno mendocino.
Está claro que Cobos es crítico de la gestión de Milei y sostiene desde su banca posturas divergentes ante medidas tributarias, de obra pública y educativas, por lo que si termina siendo candidato será sobre esa base de discurso.
Hay que terminar con la corrupción, no con la obra pública. %uD83D%uDC47 https://t.co/aIZe1Xl1h2
— Julio Cobos (@juliocobos) May 22, 2025
6, 5, 4... ¿acuerdo o imposición?
Recuperemos los datos que aportamos el domingo 22 en el informe de análisis y contexto político: Condiciones para que se concrete el acuerdo Milei-Cornejo.
Para entender mejor esta coyuntura, decíamos que era recomendable prestarle atención la fórmula de repartos de candidaturas provinciales por distrito que se denomina "2x1" (dos libertarios por un radical) que resalta como uno de los detalles publicados en el Quincho del Post del mismo domingo 22.
Estos datos son las condiciones libertarias que podrían ser la letra chica del contrato electoral. Señalamos en aquella crónica que las fuentes eran libertarias porteñas, donde se pergeña la receta de campaña para Mendoza. Allí también calculan la alternativa de ir a las elecciones solo con socios liberales.
Veamos el plan libertario con Cornejo como "socio".
• Todo el 26-O. El trato entre radicales y libertarios haría que las elecciones por cargos nacionales y locales sean conjuntas el mismo domingo 26 y sin elecciones primarias. Hay que tener que en cuenta que por ley serán dos urnas, una para cada categoría: una para el Congreso y la otra para la Legislatura provincial y concejos deliberantes para las comunas que decidan no desdoblar sus elecciones municipales.
• Nombres y colores. También se diferencian los criterios de distribución de candidaturas entre los cargos para el Congreso y la Legislatura de Mendoza. Eso define que la boleta única para diputados nacionales sería con la denominación de La Libertad Avanza, violeta puro. Mientras que para la boleta única para la Legislatura provincial sería con una denominación que contemple a los dos espacios políticos, o sea, LLA y Cambia Mendoza (¿Avanza Mendoza?).
Mendoza se suma al Régimen Simplificado de Ganancias para reducir la carga impositiva y los costos administrativos. Junto a Juan Pazo, titular de ARCA, firmamos la adenda que facilita el cumplimiento fiscal y optimiza los recursos del Estado. Además, anunciamos que... pic.twitter.com/dCYkm55r4D
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) June 10, 2025
• Cuánto para cada uno. Hay un borrador libertario, que es basal para que se realice la alianza. Es el reparto de los cargos provinciales. Sobre esta estimación: "de 15 espacios entrables la distribución de candidaturas sería: 6 por LLA, 5 para el cornejismo y 4 para el petrismo". Se hace notar en este dibujo la discriminación entre los sectores radicales, destacándose la parte que le corresponde al ministro estrella de Milei.
• Violeta para el Congreso. Los libertarios tienen el visto bueno de Cornejo para ser preeminentes en la prioridad y proporción de postulaciones nacionales. Desde los ámbitos de Casa Rosada se traslada esta relación: los tres primeros espacios para LLA y el cuarto para el radicalismo. Por eso esa boleta será de La Libertad Avanza en denominación porque en este espacio el radicalismo aparecería como socio menor del acuerdo.
Cobos, salvoconducto radical puro
Cuentan sus allegados que cuando Julio César Cleto festejó su cumpleaños 70, el miércoles 30 de abril ya estaba dispuesto a continuar con la política activa, aunque semanas antes había declarado que se tomaría un descanso. Ese día reunió a varios referentes radicales, además de otros como Esteban Allasino del PRO e intendente de Luján y Adolfo Bermejo, diputado nacional peronista.
A ese evento concurrieron los radicales Ulpiano Suarez, Mario Abed y Marcos Calvente, intendentes de Capital, Junín y Guaymallén, respectivamente. Además del diputado nacional cornejista Lisandro Nieri.
Días después de esa celebración realizada en un local de Vistalba, se concretó esa mesa tripartita entre Cornejo, Suarez y Cobos, donde analizaron la relación y cuántas posibilidades había de cerrar un acuerdo con el mileismo. En esta última semana se conocieron los resultados de un sondeo donde se lo midió a Cobos con el objetivo de mensurar su imagen dentro del electorado, pensando en la vía lateral electoral que es una alternativa radical sin la incidencia de la movilizadora fuerza libertaria LLA.



