Elecciones 2023: qué pasará en Mendoza con el juez Bento suspendido

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Ricardo Bento, fue suspendido por mal desempeño. Ahora se aplica la ley de subrogancias y es la Cámara Nacional Electoral la que resuelve.

Elecciones 2023: qué pasará en Mendoza con el juez Bento suspendido

Por:Ángeles Acosta
Periodista

Este miércoles 31 de mayo, el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Ricardo Bento, fue suspendido por mal desempeño de sus funciones y por supuesta comisión de delitos. La decisión la tomó en plenario y por unanimidad, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Lo que se determinó, en concreto, es promover un Jury de Enjuiciamiento (normalmente conocido como juicio político) que, a cargo de magistrados, decidirá si destituye a Bento como juez o, en todo caso, rechaza la acusación en su contra.

Por ley, ese jurado, tiene exactamente 180 días para resolver. Si es destituido perderá su condición de magistrado y sus fueros y, por ende, podría ser también detenido.

Si bien se puede pensar, en primera instancia, que las funciones de Bento están vinculadas a las elecciones de Mendoza, cabe aclarar que su competencia es en las nacionales. De todas maneras, la pregunta es cómo seguirá el funcionamiento de las competencias que venía desempeñando el destituido juez. 

Se aplica la ley de subrogancias y es la Cámara Nacional Electoral la que resuelve.

Al respecto, fuentes judiciales de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza (CFAM), explicaron que "se está trabajando en todas las resoluciones que corresponden para asegurar la continuidad sin ningún tipo de dilaciones de la prestación del servicio de justicia del Juzgado Federal N°1 de Mendoza que además tiene la competencia electoral".

Asimismo, en charla con Mendoza Post, agregaron que en estos casos se aplica la ley de subrogancias y es la Cámara Nacional Electoral la que resuelve al respecto. Para traer luz a esta terminología, cabe estipular que tal normativa define que "la integración transitoria de los tribunales inferiores de la Nación en caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de sus jueces titulares, se denomina subrogancia".

Ver: Este es el dictamen que envió a Bento a juicio político por corrupción

Para los casos de recusación o excusación, se aplicarán las reglas previstas en los códigos procesales aplicables a la jurisdicción territorial y al fuero de que se trate, y subsidiariamente, los términos de la presente ley.

Además, en su artículo 2°, la Ley 27.439 determina que en cualquiera de los casos arriba detallados, incluida la suspensión, "la cámara respectiva procederá a la designación de un juez subrogante dentro de los tres días de ocurrida la causa que motivara la subrogancia".

Esto, se hará de acuerdo al siguiente orden:

a) Con un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial o, en su defecto, de la misma jurisdicción territorial y de competencia similar o, cuando ello no fuere posible, con un juez de la jurisdicción territorial más próxima, con excepción de aquellos jueces que registren atrasos significativos en las causas a su cargo;

b) Con un conjuez integrante de la lista confeccionada de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 8° y 9° de la presente ley; la cámara respectiva dará preeminencia a aquellos conjueces que residan en la jurisdicción territorial del juzgado de que se trate.

Así, volviendo a la fuente que habló con Post, contaron que si bien no es algo tan inusual las subrogancias y se hacen incluso cuando un magistrado está de licencia -tal cual detallamos en la citada ley-, este sí es un caso especial.

Un Jury de Enjuiciamiento determinará si destituye o no al juez Bento.

En cuanto a la persona que subrogará a Bento, el único nombre que trascendió como una de las posibilidades es el de Marcelo Garnica, del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza. Aunque, también, marcaron que puede ser también alguien de la jurisdicción; es decir, de San Juan, San Luis o San Rafael. 

Ver: Elecciones en Mendoza, guía práctica

Esta nota habla de: