El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno pero siguen negociando

Esta semana, el gremio docente llevó la propuesta a los departamentos. Hoy se determinó que se acepta incremento escalonado de 71% hasta octubre. Igualmente, el lunes 20 se reunirá otra vez y llevarán requerimientos.

El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno pero siguen negociando

Por:Ángeles Acosta
Periodista

El pasado lunes 13 de marzo comenzó la paritaria entre el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y Gobierno Provincial. Allí, desde el estado mendocino llevó una oferta de aumento salarial para los docentes, que fue bajada a las bases durante la semana.

Realizados los plenarios correspondientes, este viernes 17 el gremio emitió una resolución que implica aceptar la propuesta pero llevar al próximo encuentro, que será el lunes 20, una serie de requerimientos.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Mendoza detalló que puso a disposición de los trabajadores de la educación dos propuestas de incremento salarial para 2023: una con un incremento de 33,5% escalonado hasta julio, con revisión en ese mismo mes; la otra implica un incremento escalonado de 71% hasta octubre, con revisión ese mismo mes. SUTE bajó a las bases la segunda propuesta.

Tal cual refleja hoy SUTE en su resumen de lo ocurrido en los encuentros con los docentes para charlar de la oferta, determinaron que "considerando los requerimientos planteados por todos los mandatos departamentales, se acepta la propuesta n° 2 de la paritaria del día 13 de marzo y el acta complementaria del día 14".

Ver: Aumento: el pan pasa a costar cerca de 500 pesos en Mendoza

En un breve diálogo con Carina Sedano, titular del sindicato docente, explicó a Post que "viendo, escuchando y debatiendo estos días se observó que quienes rechazaban lo hacían por lo mismo de quienes aceptaban. Por ejemplo la antigüedad, el 2020 (ítems impagos), entre otros. Por eso, decidimos llevar los requerimientos al gobierno para que reformule la propuesta", subrayó la dirigente.

El encuentro paritario entre SUTE y el Gobierno.

Asimismo, desde SUTE también determinaron que mientras lleguen a un acuerdo el "plan de lucha" seguirá vigente. El objetivo es continuar con "los reclamos planteados por los departamentos, respecto a la deuda del 2020 del gobierno provincial con los y las trabajadoras, la situación de celadores, el cambio del mes de la base de cálculo: movilización los días 10 de cada mes, realización de plenario provincial de celadores, radio abierta y visibilización en los departamentos y redes sociales", cierra la resolución firmada por la secretaria general. 

Una de las movilizaciones de SUTE por la paritaria salarial.

Ver: Empleados gastronómicos marcharon después del ataque a la moza

Esta nota habla de: