El mensaje que Alfredo Cornejo les bajó a sus ministros

Luego del primer encuentro realizado este lunes, el ministro Natalio Mema se refirió al pedido que les hizo el gobernador. "Tenemos que saber dónde están cada uno de los pesos que salen del Estado Provincial", dijo.

El mensaje que Alfredo Cornejo les bajó a sus ministros

Por:Evangelina Argüello

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo la primera reunión de Alfredo Cornejo con su gabinete, y luego del encuentro,  el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema dijo que el gobernador les contó sobre algunos avances que pudo tener en su estadía en Buenos Aires, en el marco de la asunción del presidente Javier Milei.

"Ustedes saben que, más allá del discurso inaugural del presidente de la Nación, no han anunciado medidas concretas. Aparentemente no van a enviar un presupuesto nuevo, que puede ser algo importante para nosotros para poder organizar nuestro propio presupuesto. Es una medida que esperaremos a ver qué termina de pasar, porque son trascendidos. Él (Cornejo) ha podido tener, obviamente, de primera mano alguna información de parte del Ministerio, de los ministros, que sí ha confirmado el presidente de la Nación", señaló. 

Ver: Las primeras medidas de Milei apuntan contra el "descalabro de la economía"

Asimismo destacó que Mendoza va a pelear para que las transferencias que son automáticas, porque dependen de leyes de la coparticipación, se mantengan.  Respecto a las transferencias discrecionales,  Mema dijo: "Hay otras provincias que están realmente preocupadas, no somos nosotros porque prácticamente no hemos tenido transferencias discrecionales. Lógicamente vamos a tener que trabajar muchísimo sobre la realidad que se va a imponer y que se impone desde este momento".

"La estanflación ya existe"

Respecto a la estanflación de la que se habla, el ministro dijo que "ya existe. La estamos viviendo. Obviamente que va a impactar en todos los argentinos, los mendocinos, y va a impactar en las cuentas del Estado también. Entonces vamos a priorizar aquellas cuestiones de emergencia en esa situación y vamos a ver la reconducción del presupuesto o el envío de un nuevo presupuesto que aparentemente será la reconducción del presupuesto, o sea, se utilizará para el año 2024 el mismo presupuesto que se utilizó para el año 2023". 

"Ahí hay que ver cómo se reordena dentro de las primeras medidas que tome el Presidente de la Nación y de su primera ley ómnibus, o el conjunto de leyes y ver en ese sentido qué impuestos quedan, cuáles no y de esos cuáles afectan a la provincia. Vamos a hacer, digamos, un análisis mucho más fino de cada una de las partidas para ver cómo nos reorganizamos nosotros también dentro de la provincia. Nosotros tenemos la ventaja de tener el presupuesto aprobado", indicó.

Aguinaldo-inflación

Natalio Mema destacó que el gobierno de Mendoza "tiene la ventaja de haber podido tener una conversación seria con los gremios para poder tener la paritaria, y gracias a esa ventaja podemos anunciar ya que el aguinaldo lo vamos a pagar. Eso lo está terminando de definir el ministro de Hacienda, y  esto lo va a comunicar en los próximos días", reafirmó el funcionario.

Además remarcó que "ahora, depende de las distintas medidas que vaya tomando el Gobierno Nacional, el impacto que van a tener directo en el Estado y a su vez directo en la ciudadanía. Y quiero decir que si tenemos inflaciones del 20%, 30% o 40% mensual, lógicamente que vamos a tener que rever muchísimas cosas porque eso impacta directamente en la ciudadanía pero impacta fuertemente también en los números y en las cuentas del Estado". 

En este sentido advirtió que se tendrá que rever todo. "No solamente vamos a tener que hacer foco en los ingresos, o sea, qué de todo esto va a llegar al Estado provincial,  de lo que le corresponde por ley, más allá de lo discrecional;  y después de eso vamos a ver los gastos. Necesitamos primero saber con qué contamos, todavía no lo tenemos claro. Dicen que mañana van a anunciar las primeras medidas económicas. Una vez que se anuncien las medidas, llegará el análisis, básicamente de Hacienda, para ver cómo impactan en nuestras cuentas". 

Y agregó: "nosotros llegamos con una ventaja, y es la de tener un Estado ordenado. Pero no somos inmunes, tenemos debilidades porque estamos dentro de este país. Los mendocinos  estamos dentro de la Argentina y los impactos inflacionarios van directo a los ciudadanos, muchas veces". 

Funcionamiento del gabinete

Mema explicó que van a haber muchas reuniones entre  los integrantes del gabinete,  de cada gabinete en sí mismo  y  también reuniones a su vez con el gobernador. "Y si hay que tomar alguna definición genera,  nos volveremos a juntar todos con el gobernador;  pero nosotros no necesitamos una reunión de gabinete para conversar entre nosotros, esto es una dinámica del día a día y así nos vamos a seguir manejando. Si tenemos una cuestión que requiera volver a juntarnos todos para tomar una decisión o para que el gobernador tome toda la información en conjunto y tomar una definición en conjunto, nos volveremos a juntar, pero en definitiva de esta reunión disparó innumerables reuniones entre nosotros para poder ir redefiniendo, porque acuérdense que nosotros también hemos hecho un achique importante de la estructura del Estado, de la parte política. Hemos achicado ministerios, hemos fusionado ministerios y también algunas áreas, así que también nos estamos reorganizando".

El pedido de Cornejo 

Al respecto, Mema reconoció que el gobernador les pidió  estar muy atentos. "Que seamos muy finitos con toda la información porque vamos a tener que tomar decisiones y para eso necesitamos tener buena calidad de información, sobre todo respecto a los recursos. Entonces si bien vamos a esperar a ver qué pasa con el Gobierno Nacional, tenemos mucho trabajo cada uno de nosotros para saber bien en dónde están cada uno de los pesos que salen del Estado Provincial que aportan todos los mendocinos para poder tener una decisión lo más eficaz posible en base a la nueva realidad; una realidad que venimos viviendo, pero que ahora el presidente ha puesto blanco sobre negro,  y fue bastante elocuente, bastante sincero, bastante duro, pero es una realidad que está impuesta ya hace un tiempo en la Argentina", puntualizó. 

Te puede interesar: Hebe Casado: "Los funcionarios tienen que recorrer la provincia"

Esta nota habla de: