El Human Rights Watch criticó a Argentina por su posición con Nicaragua

José Miguel Vivanco, el Director Ejecutivo para las Américas, cuestionó el comunicado de la cancillería argentina y dejó en evidencia la incoherencia de la posición

El Human Rights Watch criticó a Argentina por su posición con Nicaragua

Por: Mendoza Post

 El Human Rights Watch (HRW),  cuestionó a Alberto Fernández por la posición adoptada del gobierno argentino, sobre las fraudulentas elecciones en Nicaragua

Esto se da respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que se suceden  Nicaragua y a la farsa electoral que tuvo lugar el domingo y que coronó a Daniel Ortega nuevamente como presidente. José Miguel Vivanco, el Director Ejecutivo para las Américas, Human Rights Watch expreso, "Es un disparate",   en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. 

"Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ?preocupan' las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ?cuestiones internas", señaló Vivanco.

Daniel Ortega presidente de Nicaragua, ganador de las elecciones de su país de manera polemica

Tras concretarse el fraude electoral, el gobierno argentino evitó condenar las maniobras que ejecutó Ortega y su esposa Rosario Murillo para perpetuarse en el poder, apresando a los candidatos presidenciales que podrían competirle la primera magistratura. "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", estableció en su párrafo central la declaración de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

Por otro lado, en el mismo documento, el ministerio de Cafiero sí habla de temas internos de Nicaragua, en donde hace referencia a los presos políticos del régimen, pero sin vincularlos con el acto eleccionario. El Gobierno argentino a pesar de no condenar las controvertidas elecciones, e reiteró su "preocupación ante la detención de dirigentes opositores" y "la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población".

Ver: Suarez aseguró que en Mendoza bajaron los delitos violentos

"En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández.

Solo unos pocos países acreditaron la farsa electoral montada por el dictador Ortega este domingo en Nicaragua . Entre esos países se destacan Rusia, Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán y Argentina. A fuerza de represión, persecución y censura, y con siete candidatos presidenciales opositores privados de su libertad arbitrariamente, el mandatario sandinista, en el poder desde 2007, permanecerá en el cargo junto con su esposa, la vicepresidenta Murillo, por un nuevo periodo de cinco años.

José Miguel Vivanco director de Human Rights Watch 

Las reacciones de rechazo y desconocimiento a los resultados difundidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE)  no tardaron en llegar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero. Sostuvo que las elecciones organizadas en Nicaragua por Ortega fueron "una pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática". Pese a que el dictador sandinista se proclamó vencedor, Biden lo instó a tomar "inmediatamente" los pasos necesarios para "restaurar" la democracia en el país centroamericano. Además, reiteró su exigencia de que sean liberados "inmediata e incondicionalmente" los presos políticos.

Te puede interesar: Para Larreta, es contradictorio que un chico vote pero no sea imputable

Esta nota habla de: