El Gobierno nacional prometió prisión para quienes organicen piquetes

En una conferencia hablaron de un paquete de leyes a modificar que incluye una medida contra el bloqueo de calles. Además, Bullrich y Petri quieren cambiar el rol de las FF.AA.

El Gobierno nacional prometió prisión para quienes organicen piquetes

Por: Evangelina Argüello

Los ministros  de Seguridad, Patricia Bullrich,  y de Defensa, Luis Petri,  anunciaron  este jueves un paquete de proyectos que incluye, entre otros puntos, una normativa para instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y bloqueos. 

En conferencia de prensa, el mendocino reveló que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto que modifica la ley de Seguridad Interior y que amplió las facultades de las fuerzas armadas en caso de "terorrismo". De conseguirse la aprobación de diputados y senadores, las FFAA quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos, aprehender en flagrancia "dando intervención inmediata a la Justicia".  

Conferencia Patricia Bullrich y Luis Petri

Ver: Tres mujeres fueron detenidas por robar en un colectivo en pleno Centro

Petri reconoció que "la situación en la ciudad de Rosario es crítica. Este año han ocurrido más de 30 homicidios y ha bajado la cifra anterior, lo que habla del esfuerzo coordinado".

Además, subrayó:  "estamos viendo actos terroristas. El Presidente nos ha dado expresas instrucciones de actuar con total fuerza del Estado y realizar una tarea coordinada integracional que involucre a todos los poderes del Estado. Además, nos dio instrucciones para que modifiquemos la ley de Seguridad Interior".

Por su parte  Patricia Bullrich, dijo que además se enviará para su tratamiento parlamentario la denominada ley antimafias que, indicó, tiene origen en el código italiano. "El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una determinada organización y son parte de distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal".  

Luis Petri en Rosario

"Este tipo de organizaciones tienen en vilo una zona, un barrio, y donde ya no rige la Constitución Nacional ni el Código Penal, sino que rige la ley narco. Cuando esto se realice de manera reiterada y en beneficio de esta organización criminal, con el desplazamiento o aniquilación de otra organización para amedrentar a la población o a ciertos sectores, y esto es importante porque lo estamos viviendo en determinadas zonas del país, para infundir temor a las autoridades, policías, jueces; cuando se busca el control de un territorio para cometer un ilícito. Todos esos que participan de esa cadena son considerados miembros de esa organización y van a tener una pena por pertenecer a ese clan".

Piqueteros presos

Respecto a las manifestaciones en la calle, marchas y piquetes,  se buscará modificar el artículo 194 del Código Penal, que amplía las acciones tipificadas para especificar que la pena,  para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas",  será de uno a tres años y seis meses de prisión.

De acuerdo a la idea original,  si el acto se hace "portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos a cuatro años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado".

También se buscará crear la figura penal para "quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad", los cuales "serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe". 

Pero además, la condena aumentará hasta a 6 años si se lleva adelante "mediante intimidación, simulando autoridad pública o falsa orden de la autoridad, bajo promesa de remuneración o bajo amenaza de quita o de asignación de un beneficio, plan, subsidio de cualquier índole, obliguen a otro a asistir, permanecer o alejarse de una movilización o protesta".

Incluso, los organizadores "serán solidariamente responsables por los daños que los manifestantes ocasionaren a terceros o bienes de dominio público o privado" durante la protesta y que si durante la movilización se corta el tránsito o participan "menores sin la correspondiente compañía" de sus tutores, serán multados por hasta veinte mil unidades fijas, lo que equivale actualmente a 5.802.000 de pesos. 

Te puede interesar: Repartidores de PedidosYa realizarán un paro en Mendoza

Esta nota habla de: