El Gobierno le sacó casi todos los fondos a los movimientos sociales

Recibían el 30% de lo recaudado por el Impuesto País y era para financiar obras de vivienda social a través del FISU. Ahora será de 1%.

El Gobierno le sacó casi todos los fondos a los movimientos sociales

Editó: Federico Lemos

 A través del decreto 193/2024, el Gobierno decidió un recorte casi total en la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales y que se identifican con Juan Grabois.

La ley 27.541 había destinado la transferencia del 30% de lo recaudado del Impuesto País para financiar obras de vivienda social a través del FISU, obras de infraestructura económica y fomento al turismo. El decreto 184/2020 dictado por Alberto Fernández definió prioridades y estableció girar el 30% al FISU, el 65% a obras de infraestructura económica y 5% al turismo.

Alberto Fernández había definido el 30% del Impuesto País al FISU.

Este lunes, Javier Milei decretó girar solo 1% al FISU y un 94% para obras de infraestructura económica. El fomento al turismo continuará con el mismo 5%.

Ver: Milei le sacó otros fondos a la provincia de Buenos Aires

El FISU fue creado por el Decreto 819/2019 al final del gobierno de Mauricio Macri. Su objetivo era financiar proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que están inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y crear Lotes con servicios. Según su página web, el Fondo en la actualidad depende del Ministerio de Capital Humano.

En lo que respecta a esas cooperativas, con mínimas excepciones, como algunas organizaciones de izquierda, pertenecen a los movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por dirigentes sociales como Juan Grabois, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, entre otros.

Emilio Pérsico de la UTEP.


Esta nota habla de: