El Gobierno define hoy si difieren la 2da dosis de la vacuna

La idea es inmunizar a la mayor cantidad de personas, difiriendo la segunda dosis y amparándose en la eficacia de la primera.

El Gobierno define hoy si difieren la 2da dosis de la vacuna

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional analizará este viernes la posibilidad de seguir avanzando con la inmunización contra el coronavirus en el mayor número de personas, difiriendo la segunda dosis de la vacuna y amparándose en la eficacia de la primera. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones para tratar este tema y evaluar los pasos a seguir, ante la escasez de vacunas y el retraso que arrastra la campaña de vacunación.

Vizzotti aseguró que "se está viendo en el mundo que en todas las vacunas no hay un intervalo máximo" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis "que haga que se pierda el efecto de la vacuna" y citó como ejemplos los casos del Reino Unido y Canadá.

Además, manifestó que en las últimas reuniones con autoridades y expertos se ha llegado al consenso de "priorizar la primera dosis para vacunar a más personas sabiendo que la eficacia de la primera dosis es muy importante, y que la segunda es para aumentar un poco más esta eficacia y para que dure más tiempo".

En declaraciones a Radio La Red, la ministra explicó que "hay que pensar una estrategia de dos dosis pero diferir en un intervalo de como mínimo tres meses la segunda dosis revaluando permanentemente -en tiempo real-, ensayos clínicos y experiencias de otros países".

Ver también: Cierran fronteras con Chile, Brasil y México

También adelantó que en la reunión de este viernes se va a "terminar de generar ese consenso para proteger a la mayor cantidad de personas posibles" y aseguró que luego se informará sobre las recomendaciones y se terminará de definir los pasos a seguir.

Por su parte, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, manifestó: "El intervalo de vacunación entre las dos dosis es el mínimo requerido, pero no es obligatorio vacunarse a los 21 o 28 días. Estamos priorizando la llegada del componente 1 para poder inmunizar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo. Es muy importante".

Ver: Más de 55 mil argentinos muertos por Covid-19 en lo que va de la pandemia

"Una sola dosis, según los estudios, es muy efectiva casi 100% para bajar la mortalidad, las hospitalizaciones y prevenir las infecciones. Aspiramos poder tener a toda la población de riesgo vacunada de acá al invierno, la realidad es que el mundo está enfrentando una situación muy compleja y Argentina está entre los 22 países que más dosis está recibiendo", indicó según replicó Infobae.

No es la primera vez que Vizzotti menciona esta estrategia, sólo que esta vez cuenta con el aval del presidente: "La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe. En la mayoría de los casos, la inmunidad es del 80% del total que la vacuna puede dar", señaló Alberto Fernández hace unos días.

Ver también: Pfizer comenzó a vacunar a niños contra el Covid 19

Si bien admitió que "con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie", pronosticó que "el que se contagie va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna".

Esta nota habla de: