El Frente de Todos analiza tratar la suspensión de las PASO

La iniciativa había sido planteada por el PRO en 2019. Los principales argumentos son la pandemia y el costo económico.

El Frente de Todos analiza tratar la suspensión de las PASO

Por: Mendoza Post

El Frente de Todos busca avanzar con el tratamiento de un proyecto del PRO para intentar suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a partir de una iniciativa del diputado Pablo Tonelli en el 2019 por considerarlas "inconstitucionales".

En tanto otro proyecto del diputado radical mendocino Luis Petri proponía cancelar las PASO, pero sólo por el turno del 2019. "Cambiar las reglas desde un solo partido es un mal método para la democracia", señalaron en un comunicado que firmaron Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO).

El argumento que esgrimieron quienes proponen cancelar las elecciones es por la "emergencia sanitaria". Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Alberto Fernández y Macri en las PASO de 2019.

Cafiero: "La industria está mejor ahora que con Macri y sin pandemia" 

Además presentaron motivos económicos, ya que las consideraron "una encuesta cara". El diputado cordobés Carlos Gutiérrez, que responde al peronista Juan Schiaretti, y la radical mendocina Claudia Najul, publicó Infobae.

Las Primarias son una herramienta que ayuda a dirimir candidaturas y fueron creadas hace 11 años durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien de todos modos en 2017 prefirió presentarse por Unidad Ciudadana y evitó confrontar internamente con Florencio Randazzo, a quien dejó la estructura del PJ.

La modificación o derogación de la Ley 26.571 sólo puede concretarse a través de una ley. Por ser de materia electoral, requiere de una mayoría calificada de la mitad más uno de los diputados que integran el cuerpo, es decir 129. Con la actual composición de la Cámara baja es obligado un mínimo marco de consenso.

Alberto Fernández felicitó al nuevo Presidente de EE.UU. 

El diputado Pablo Tonelli del PRO había presentado la propuesta en 2019.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que siguen adelante con el cronograma electoral para las elecciones de medio término del año próximo, incluidas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Sin embargo, admitieron que reciben y escuchan todas las opiniones.

Esta nota habla de: