El BID y el Gobierno confirman el proyecto Ciudad Futura en Mendoza

Se presentó oficialmente el laboratorio urbano impulsado por el ente financiero internacional y el Gobierno provincial. El predio del aeroparque se transformará en un modelo de nueva ciudad sustentable.

El BID y el Gobierno confirman el proyecto Ciudad Futura en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los funcionarios del BID son los que muestran el entusiasmo, la expectativa por lo que vendrá. Se notó en el acto oficial montado en el extremo sur  de la gran lonja de terreno de 72 hectáreas que está inserta entre las barriadas del oeste de capitalino. Mientras que en Infraestructura de Mendoza y de Desarrollo Urbano de Capital demuestran más concentración en el proceso que se va dando para la concreción del Laboratorio Urbano

El gobernador Rodolfo Suarez y el senador Alfredo Cornejo prestaron mucha atención a las explicaciones de los urbanistas internacionales y del ministro Mario Isgró. Y los representantes de las empresas constructoras en materiales no convencionales desde sus stands miraron con ojos bien abiertos esa "feria de urbanismo sustentable". 

Mientras niños y niñas de los barrios vecinos, seguramente hoy sonríen, se vuelven a maravillar recordando los jugos frutales que bebieron sin restricción y de las manzanas y duraznos que tomaron sólo preguntando si podían hacerlo.

Eso se vio en el ex aeroparque en la tarde de ayer, miércoles 23, cuando comenzó a visualizarse el proyecto de lo que pretende ser un modelo de nueva ecociudad pensada con conceptos sustentables para los próximos 50 años llamada Ciudad Futura.

Aguerre presentó el masterplan junto al ministro Isgró.

Para completar esa escena llena de simbolismos, impresioma un gran portal diseñado por el arquitecto reparador Solano Benítez. Un hito del lugar que se transformará de acuerdo a lo planificado y como resultado de un proyecto global del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2016 cuando el BID desembarcó buscando un espacio estatal ocioso, un aeropuerto abandonado como el de la Base Cóndor.

Los ejecutivos del BID, con su representante en Argentina, Agustín Aguerre al frente, remarcan en estos días dos aristas sobre las decisiones de política estatal mendocina. Primero: destinar un espacio que es de la Policía, para consolidar el Ministerio de Seguridad concentrando todas las áreas de la cartera en el mismo predio. Segundo: darle lugar a desarrollos educativos y de formación para las cuantiosas personas jóvenes (y no tanto) de la zona que ha expresado esta necesidad. Ambos aspectos responden al concepto integrador del masterplan presentado en sociedad. 

Cómo será la ecociudad que diseñan el BID y Mendoza en la base Cóndor

Son características basales del emprendimiento junto con el establecimiento de nueva población en un barrio pensado para un centenar de familias, será un factor esencial para el desarrollo urbano que irrumpirá en la zona  con una vista oeste inclinada hacia el sur, allí se ve el Cerro de la Gloria como un faro verde, y hacia el este en línea recta los populosos barrios capitalinos, una visión, por ahora limitada, por el paredón que separa el predio del resto.

Suarez y Cornejo prestaron atención a las ponencias de Aguerre e Isgró.

Cómo será vivir la ecociudad

"Si bien, este plan comenzó como un proyecto normal del Banco, pero después fue creciendo con el aporte innovador de mendocinas y mendocinos. Mendoza es uno de los mejores lugares del país para hablar del futuro por su calidad institucional, sus universidades y estudiantes, por su espíritu innovador y creativo", advierte Aguerre a la locación elegida por la entidad multilateral para este desarrrollo.

Cuando el futuro es hoy: cómo será vivir en Mendoza

Dicho esto, entonces Isgro destaca la metodología de trabajo utilizada en la formulación del proyecto que permitió sumar "las voces de la comunidad que circunda al predio y de los miembros de la Policía de Mendoza que trabajan, se capacitan y entrenan diariamente allí".

Entonces Aguerre recuerda ante el público presente lo que se planteó a modo de pregunta en octubre del año pasado, en el mismo lugar, ante el POST. "¿Seguiremos haciendo las compras en los supermercados o nos entregarán las lechugas y tomates con drones? ¿Tendremos buses y taxis o andarán vehículos autónomos circulando por las calles? ¿Tendremos recolección de residuos o la gente meterá la basura en unos tubos para trasladarla?", dijo en ese momento. 

  Primer plano para los ladrillos sustentables, realizados de deshechos plásticos, producidos en Junín y mostrados para Ciudad Futura.  

La diferencia es que Aguerre, cinco meses después de aquellas preguntas, ahora y en el mismo predio, asegura cómo será vivir en este laboratorio urbano llamado Ciudad Futura: "cosecharemos el agua cuando llueve. Pondremos la basura en un ducto. Y las verduras y frutas nos llegarán con drones". 

Qué se hará en el ex aeropuerto

• Seguridad, Educación y Población. En el lugar, se desarrollará con materiales sustentables, edificios para el Ministerio de Seguridad, Bomberos, Escuela Técnica. Además se construirán viviendas. Todo estará rodeado de parques lineales que le darán al lugar un contexto típico de espacio público.

• Infraestructura Vial. Las conexiones de los alrededores se darán con las obras de Avenida Gran Capitán y Cicchiti como conductores del flujo de personas que aumentará en la zona.

• Escuela Técnica. Actualmente cuenta con la "no objeción" del Gobierno para su financiamiento, lo que permite seguir avanzando en el proyecto para un llamado a licitación. Será vanguardista en cuanto a su concepción y formará a los estudiantes en nuevas tecnologías y oficios.

• Ministerio y Bomberos. Modernización de la estructura edilicia del Ministerio de Seguridad, conforme a los nuevos paradigmas de la política de seguridad pública. Se plantea como una estructura flexible, de rápida construcción, que permita su readaptación en el tiempo.

• Viviendas. El primer desarrollo se realizará en territorio de Ciudad y luego en el área de Las Heras. Todas se construirán bajo modalidad sustentable. Se estima que, en total, se levantarán unas 100 nuevas viviendas.