Cómo será la ecociudad que diseñan el BID y Mendoza en la base Cóndor

El proyecto se llama "La ciudad del futuro". Estuvo el representante del banco en Argentina, Agustín Aguerre, reconociendo el predio donde se piensa en desarrollar un plan poblacional futurista y sustentable.

Cómo será la ecociudad que diseñan el BID y Mendoza en la base Cóndor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Seguiremos haciendo las compras en los supermercados o nos entregarán las lechugas y tomates con drones? ¿Tendremos buses y taxis o andarán vehículos autónomos circulando por las calles?  ¿Tendremos recolección de residuos o la gente meterá la basura en unos tubos para trasladarla? 

 Esta tres preguntas se hizo ante el POST Agustín Aguerre, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina y gerente del sector de Infraestructura y Energía de la entidad que ayer, lunes 3, llegó a Mendoza para observar el predio de 72 hectáreas donde actualmente funciona la base área de la Policía provincial.

Allí el funcionario reafirmó su intención futurista de diseñar el espacio en una ecociudad. Es decir transformar ese espacio del viejo aeródromo en una experiencia poblacional innovadora y pensando en los próximos 50 años. El "laboratorio de la ciudad del futuro", es el compromiso que firmaron el BID y Mendoza, representada por el gobierno provincial y los municipios de Las Heras y Ciudad.

Agustín Aguerre, el representante del BID en Argentina estuvo en Mendoza planteando "la ciudad del futuro".

Dato que justifica este informe. El máximo representante del BID en el país estuvo en Mendoza para reafirmar la continuidad de un proyecto de desarrollo urbano. Forma parte de un plan global de la entidad que financia y aplica ocupando espacios ociosos en las grandes ciudades. En especial en terrenos de aeropuertos en desuso. Grandes extensiones donde se puede planificar y desarrollar experiencias de nuevas ciudades donde la convivencia se de con sentido ecoeficiente. 

El espacio es una superficie que se encuentra entre Las Heras en el sector norte y Ciudad en el segmento sur. Por eso estuvieron los intendente Daniel Orozco y Ulpiano Suarez  respectivamente junto a Aguerre y el ministro de Infraestrucutura, Mario Isgró para firmar el convenio de colaboración para concretar el diseño la próxima ciudad modelo para el Gran Mendoza.

Vista del predio desde la pista de la base Cóndor.

El futuro llegó: con inteligencia artificial afilan la cosecha de viñedos en Mendoza

De los dichos a los próximos hechos

La necesidad planteada es: pensar cómo serán las próximas ciudades cuando no haya otra opción que cuidar la calidad del aire y de los recursos, que son cada vez más escasos en espacios más pequeños respecto del crecimiento de la población. Entonces el BID está conjugando con la Provincia  este proyecto donde se instalarán en la primera etapa, un barrio de 160 casas sustentables con materiales industrializados (que el IPV planea licitar antes de fin de año), de acuerdo a la descripción que hizo Felipe Vera, especialista sectorial del BID y profesor de Harvard.

Imagen del proyecto de viviendas sustentables de la ecociudad.

El desarrollo tiene otro hito en que se consolida la idea: la construcción de una escuela secundaria para estudiantes de la región, un aspecto que aparece como fundante ya que el mismo Isgró se tomó el tiempo para confirmar que esa iniciativa estaba aprobada por la Dirección General de Escuelas (DGE) con presupuesto ya definido.

El ministro Isgró dio detalles del proyecto de desarrollo "ecoeficiente".

Aguerre dixit

-¿Cómo se involucra el BID en este proyecto? 

-Empezamos a trabajar en cómo será la ciudad del futuro. Apareció la provincia con un terreno que había que darle un destino ambicioso.  Pensamos no solo la infraestructura sino los servicios y cómo  se estructurarán las familias. Es un proceso creativo que tiene este paso, que es un acuerdo donde el banco se compromete con la provincia en continuar el diseño. Es decir que nuestros técnicos y los de la provincia diseñen la ciudad para dentro de los próximos 50 años. 

-¿Cómo imagina los pasos siguientes al diseño de la ciudad del futuro? -

- Luego vendrán las acciones de construcciones como la escuela, las calles y la provisión de los servicios que creemos que serán los que le siguen a los que tenemos hoy. 

Aguerre compartió con el intendente Daniel Orozco, la idea transformadora del predio que en parte, está en Las Heras.

-¿Por qué el BID elige a Mendoza para esta experiencia? 

-Mendoza tiene una actitud frente a los desafíos, tiene gente preparada para hacerlo. Para nosotros tampoco es la norma. Es un laboratorio y creo que es hacia donde hay que ir, es un buen momento para financiar la infraestructura que viene.

Casas industrializadas con sentido ecoeficiente están contempladas en el el proyecto del BID y la Provincia.

-¿Adonde apuntan los financiamientos del BID en Argentina? 

-Por razones obvias, por la pandemia, el banco ha estado volcado a lo sanitario. En estos años ha estado ocupado en sustentabilidad, cambio climático y ese es el rumbo. 

Flexible y adaptable

Felipe Vera, especialista sectorial del BID y profesor de Harvard fue el encargado de explicar los fundamentos de la iniciativa que se proyecta concretar en el predio aeronáutico. 

El intendente Ulpiano Suarez recorrió el predio junto a los representantes del BID,

· Cambio climático. El gran desafío es cómo creamos una ciudad más abierta, transformable, adaptable y flexible y que sea capaz de reinventarse constantemente. Y que esto ocurre en un contexto en el cual el cambio climático dejó de ser una promesa a futuro, está ocurriendo ya, los climas están cambiando y eso va a ser que de alguna manera la ciudad que estaba pensada para condiciones un poco más permanente, necesite no solo mitigar y reducir sus emisiones sino comenzar a adaptarse, eso implica pensar las viviendas otra forma, las calles de otra manera, pensar otras estrategias de movilidad. 

· Desigualdad total. Otro tema importante es la desigualdad, a escala global, vemos súper fuerte el aumento de la migración, y en paralelo esos migrantes, llegan a los asentamientos informales. Unas 17 mil personas se desplazan por día en el mundo por estas razón.

· Las tres visiones para estar aquí. La forma en la que pensábamos las ciudades, está un poco anacrónica, no funcionan y lo que hicimos con el Banco, fue buscar algún lugar donde estuvieran las condiciones para poder imaginar cómo tenía que ser esa ciudad, cuáles eran esas soluciones que no responden solo las crisis del presente, sino que anticipan esos procesos de futuro, por eso estamos en Mendoza. Estamos evaluando qué hacer ante esos desafíos, construyendo tres grandes visiones de futuro: pensar la ciudades más transformables, flexibles, adaptables, por ese crecimiento acelerado y por el cambio climático y también una ciudad que frente al aumento de la desigualdad, se imagina códigos de convivencias, se imagina mecanismo de transferencia de recursos, viviendas y espacios públicos que en alguna medida son capaces de generar una ciudad más inclusiva.