Así es el ATP mendocino de $15.000 que propone el PJ a Suarez

El peronismo impulsa una ayuda a empresas para el sector gastronomía y turismo. En el gobierno hay reparos, pero no aparece aún una negativa expresa. Reuniones, y algunas conversaciones.

Así es el ATP mendocino de $15.000 que propone el PJ a Suarez

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El asunto es "empujar el carro", o "que el motor esté en marcha". Las diferencias políticas y filosóficas entre el gobierno de Mendoza integrado mayoritariamente por el radicalismo provincial, y el PJ local, hace muy difícil poder conciliar una idea tan compleja como poner plata del presupuesto para implementar una suerte de ATP mendocino, aquel plan que luego derivó en los programas REPRO para ayudar a empresas y comercios arrasados por la larga cuarentena del año pasado, y lo que va de este año a causa del coronavirus. Luego, podrá haber discusiones eternas respecto de si el prolongado encierro al que fue sometido el país fue efectivo o no, o los resultados sanitarios de esa política. Pero algo es seguro. En Mendoza, sin turistas y sobre todo extranjeros, no hay forma de sobrevivir para un sector que da al menos 10.000 empleos directos. Los estamos viendo caer de a uno.

Desde hace semanas, el senador Adolfo Bermejo (Frente de Todos) es uno de los voceros del peronismo respecto de la idea de "empujar el carro", y viene fustigando al gobierno provincial y a sus funcionarios con que sólo es Nación la que proporciona ayuda. Luego, fue el legislador Marcelo Aparicio, también del peronismo, quien apareció con cifras de desempleo y "destrucción" de la economía locales difíciles de ponderar, elaboradas por el propio partido. En el gobierno dijeron que se asemejaban al "INDEC de Moreno". Pareció más bien un intento de achacarles a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez las dificultades por las que pasa la economía de Mendoza, una provincia de tradición de trabajo que logró exhibir cifras de caída económica menos estrepitosas, que estados provinciales que se allanaron a la clausura total dispuesta por el gobierno nacional el año pasado como único remedio contra el coronavirus hasta que los laboratorios empezaron a dar a luz sus vacunas.

En este clima enrarecido, Bermejo y el presidente de bloque peronista del Senado Lucas Ilardo aparecieron con un proyecto de ley al estilo del ATP para Mendoza, con el plan de otorgar 15.000 pesos de ayuda por tres meses a trabajadores del sector de hotelería, gastronomía y turismo. El proyecto ya tiene un mes, la autoría es de Ilardo, lo presentó junto a Bermejo e ingresó por el Senado. El oficialismo mostró poco interés en tratarlo, pero el peronismo ha tenido la habilidad de "colarlo" entre empresarios y gremios azotados por la crisis económica derivada del largo encierro, la prohibición al turismo extranjero y los años de recesión que vienen por lo menos desde el segundo gobierno de Cristina Kirchner, sin pronóstico de mejora en lo inmediato. Como sea, el proyecto de "ATP mendocino" empezó a generar interés.

Básicamente, la idea trata de otorgar por tres meses a trabajadores del sector hotelero, gastronómico y del turismo la suma de 15.000 pesos por empleado, a cuenta de "reasignación de partidas" del presupuesto de este año. Se trata de un bono "no reintegrable", es decir, de un subsidio, más una exención del 50 % de Ingresos Brutos, más una moratoria de impuestos provinciales a todo el comercio y la industria alcanzados por esta ley. El proyecto completo se puede descargar de este link.

Cinco estrellaas, funcionando apenas.

De acuerdo a una información circulada por el PJ, que ayer presentó el proyecto a unos 40 empresarios de diversas cámaras de Mendoza, el gasto insumiría "por tres meses" unos 700 millones de pesos, según les explicaron ayer a los empresarios. Bermejo insistió con su idea de "empujar el carro" que por ahora y a criterio del peronismo -en el PJ creen que los planes de Mendoza Activa son para empresas "ricas" que pueden invertir o tomar empleados- sólo "empuja" el gobierno nacional. "Hemos visto un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y de los municipios también. Nos parece que falta un esfuerzo del gobierno provincial. Lo que hemos intentado es generar un ATP direccionado a la gastronomía, a la hotelería y turismo", comentó Bermejo a empresarios. El senador y Lucas Ilardo estaban acompañados por algunos funcionarios nacionales. "Hemos acercado ideas de dónde se puede sacar ese dinero, como una tasa especial de Ingresos Brutos sobre los bancos o con la eliminación del desdoblamiento de las PASO en la provincia", agregó el dirigente maipucino. Como se sabe, Mendoza hará las elecciones el mismo día que Nación, es decir el 12 de setiembre y el 14 de noviembre, lo que implica a la provincia un ahorro. Las PASO de 2019, que fueron desdobladas, costaron unos 39 millones de pesos en impresión de boletas.

Ilardo, a su vez, les dijo a los empresarios que "el gobierno nacional ha desarrollado estos programas como los Repro y claramente sabemos que nada es suficiente, por eso nosotros insistimos en que tiene que venir una colaboración del gobierno provincial". "Cada uno de los sectores del Estado podría hacer un esfuerzo y colaborar" dijo y luego acusó al gobierno de hacer "una licitación para café y bebidas energizantes del Ministerio de Hacienda por $60 millones. Bueno, podrían tomar el café que hay para todos los empleados de Casa de Gobierno y mandar ese dinero a este tipo de iniciativas", sostuvo ante dirigentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza (UTHGRA), de la Cámara de Turismo de Mendoza, de la Unión Comercial Industrial de Mendoza (UCIM), de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), de Cámara de Turismo de San Rafael, de General Alvear y de Maipú y "empresarios independientes de estos sectores" reza una gacetilla elaborada en el peronismo.

Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo.

Se sabe, el gobierno nacional modificó y amplió los Repro II, a monotributistas, aumentó la suma percibida a 18.000 pesos y bajó condiciones para que inscribirse sea más fácil. Les quitó a las empresas la obligación de presentar balances, por ejemplo. Esa inscripción finalizó este martes, por lo que habrá que esperar el resultado. Ante semanas de "sequía", la mención de ayuda provincial y el proyecto del peronismo generaron interés en los empresarios. Con críticas, incluso. Ayer, en la mesa con el PJ algunos dijeron que "15.000 pesos no hacían ni cosquillas", pero que sumados a los 18.000 pesos del gobierno nacional y una moratoria impositiva, las posibilidades de subsistencia mejoraban.

La pregunta es, qué dicen en el gobierno.

No, pero veamos...

En el oficialismo el proyecto del PJ en principio generó urticaria, porque a juicio de los que gobiernan, "Mendoza no es planera" ni puede convertirse en "planero" a uno de los sectores más pujantes y novedoso que arrojó la economía de Mendoza en los últimos 20 años. "Un carro es un peso muerto. Mendoza no lo es... es un motor que debe estar en marcha. Hemos logrado demostrar que funcionando, tuvimos mejor resultado sanitario y económico que provincias que cerraron todo" dijo un ministro. Otro, aclaró que "no lo hemos visto... pero si hay que hacerlo... se puede estudiar". El entusiasmo no abunda y además defienden sus propias políticas, versus las de aquellos que "quieren tal como dijo Sergio Massa, un Estado que les de plata a los que se funden, a los que no trabajan, a los que pierden su negocio... Mendoza no es así... Hay otras soluciones" graficó otro ministro.

Sin embargo, la idea del peronismo no fue desechada de plano.

Uno de los principales ingresos de la provincia es por Ingresos Brutos. El sector más afectado de la pandemia, años atrás, llegó a pagar 5 % de tasa y hoy paga 2 %. Claro que para pagar impuestos, tienen que poder trabajar. Sin turismo es casi imposible. El año pasado, el primer mes "entero" de cuarentena le significó a Mendoza, con unos pocos casos de Covid, una caída del 29 % en la recaudación de este impuesto. Poco a poco se fue recuperando y cerró este primer cuatrimestre en positivo, por primera vez en mucho tiempo. Es decir que en términos reales la recaudación subió respecto del año pasado, que tuvo caídas interanuales muy duras. Ahora, abril "activo" de este año contra abril "muerto" del año pasado, colaboró. Pero a la vez es cierto que se ven caer emprendimientos, hoteles y restaurantes por la crisis. También comercio pequeño. No obstante, en el gobierno defienden las iniciativas propias como Mendoza Activa, que devuelve 4 de cada 10 pesos de inversión, u otras como la devolución del saldo positivo de Ingresos Brutos, que suele producirse por el propio sistema de recaudación. Además, hace poco se oficializó el descuento de hasta el 30% en la boleta de luz, y la posibilidad de financiarlo en doce cuotas con cuatro meses de gracia para el sector. Se postergaron pagos de los créditos que el año pasado fueron obteniendo las empresas en el Fondo para la Transformación, y los municipios más grandes acompañaron con reducciones o plazos para el pago de tasas.

Claro, ante la falta de turismo, todo es insuficiente. Puede que por eso no sea totalmente negativa la posición del gobierno respecto de otorgar más ayuda. Ayer, en un encuentro entre el ministro Lisandro Nieri y empresarios y gremios del sector gastronómico, se habría conversado de la posibilidad real de otorgar ayuda a unos 2.000 empleados de aquellos emprendimientos que no hayan podido acceder a los programas REPRO del gobierno nacional. Nieri se reúne habitualmente con empresarios del sector hotelero y gastronómico. "Estuvo bien... reconocen que estamos fundidos" dijo uno de los dirigentes que participó de la reunión.

Finalmente, en un clima político enrarecido por la cercanía de las elecciones y por las diferencias enormes -grieta, en realidad- entre oficialismo y oposición por las cuestiones económicas y sanitarias, no se ve imposible una negociación para ayudar a los más golpeados por la crisis, que en el verano debieron ver cómo Nación autorizaba a entrar turismo extranjero sólo por Ezeiza, mientras acá se las debieron arreglar con el turismo local, sin un solo dólar.

Te puede interesar: La visita de Alberto a Mendoza: IMPSA y un vacunatorio del PAMI en Ciudad

Esta nota habla de: