¿Dónde están los datos que el Gobierno les mostrará a los gremios?

El ministro de Gobierno confirmó que habrá paritarias, pero advirtió a los gremios que "tenemos muchísima menos plata que el año pasado".

¿Dónde están los datos que el Gobierno les mostrará a los gremios?

Por: Santiago Montiveros

A partir de la inusitada suba de inflación anunciada ayer en relación al IPC de diciembre, que superó el 25% mensual, desde el Poder Ejecutivo confirmaron que habrá apertura de paritarias con los gremios estatales. Así lo ratificó este viernes el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en diálogo con "Tenés que saberlo", por radio Jornada.

Además de reiterar que habrá paritarias con los gremios, Mema avisó que "tenemos muchísima menos plata que el año pasado", lo que sugiere que los incrementos podrían no equiparar el índice de inflación. Y agregó que en cada reunión con los sindicatos "pondremos toda la información arriba de la mesa".

Un dato no menor es que esa información de la que habla Mema, incluida la evolución de la recaudación, no está publicada en su totalidad en el portal de Hacienda: al ingresar a la "Ejecución Presupuestaria 2023" los últimos datos disponibles son de septiembre.

Natalio Mema.

"No sabíamos en noviembre que íbamos a tener una baja estrepitosa de la recaudación de un 17% en términos reales", siguió Mema, anticipando parte de los datos que no están publicados aún. 

Ante esto, desde el Gobierno respondieron que estos datos "se publican por trimestre y a mes vencido, el tercer miércoles posterior al cierre", en referencia a la información faltante de octubre-noviembre-diciembre, la cual estaría disponible el miércoles 17 de enero.

Ver más: La inflación mensual fue de 25,5% y la acumulada en 2023 superó el 200%

Sin información oficial disponible, se supone que la estrepitosa caída de recursos responde principalmente a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias que ejecutó el gobierno anterior, y cuya recaudación se coparticipa.

En la "Ejecución Presupuestaria 2023" faltan los números de octubre, noviembre y diciembre.

"La medida que más afectó los ingresos de la provincia fue la campaña de Massa, que bajó los impuestos con recursos provinciales. Pensábamos poder recuperarlos y aún no hay indicios de eso. Esa caída se mantendrá en el tiempo", siguió Mema.  

En el caso de la recaudación de impuestos provinciales, la información disponible en ATM, que llega hasta noviembre 2023, indica un aumento en términos reales de la recaudación por Ingresos Brutos: comparado noviembre 2023 con el mismo mes de 2022, la suba fue del 185%, por encima de la inflación en el mismo periodo.

Ayer, luego del informe del Indec, el Gobierno anunció: "Ante la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario de 25,5%, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias. En este marco, el cronograma comenzará los primeros días de febrero. En los próximos días, los gremios serán notificados por la Subsecretaría de Trabajo sobre el día y la hora en que serán convocados".

Esta nota habla de: