Por qué la doble vía a San Juan se "agrietó" antes de construirse

La inversión proyectada para la obra víal en el presupuesto nacional 2022 está en estudio del Congreso. En ese detalle San Juan se queda con el 95% de los fondos. Aquí una explicación a la polémica.

Por qué la doble vía a San Juan se "agrietó" antes de construirse

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Quisiéramos que haya más obras para Mendoza y que haya mejor trato para la provincia. Ustedes saben lo que está ocurriendo con la doble vía a San Juan. No obstante vamos a hacer los reclamos en estos tiempos complicados y electorales donde hay tanto en juego, estamos levantando la voz más que nunca".

La cita es del gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez. Fue el martes 28 luego de inaugurar el Polo Judicial, frente a los medios remarcó que transitamos "tiempos electorales" por lo cual cualquier gestión se tiñe de esa intencionalidad. La definición del mandatario sonó acertadamente. Ese efecto se nota en la discusión por los fondos asignados en el proyecto de presupuesto nacional para la obra pública para Mendoza en especial para doble vía a San Juan.

Precisamente, si la pauta de gasto público nacional incluye 3 mil millones de pesos para San Juan y para Mendoza 150 millones de pesos, para la misma obra vial, esto se interpreta que se beneficia a la provincia vecina en detrimento de la nuestra. 

Mendoza formalizará el pedido de importación botellas de vino

El gobernador cuando inaguró el Polo Judicial. 

Sin embargo el actual jefe de Vialidad Nacional (VN) en Mendoza, el ingeniero e histórico peronista Guillermo Amstutz, luego de escuchar al gobernador, dijo que hacer esta interpretación, es hacer un lectura "parcializada".

El libreto de Amstutz

Está incómodo el jefe del cuarto distrito de VN en esta polémica. Cree que sus argumentos poco y nada podrán hacer ante la incidental opinión que tiene Suarez sobre este caso. Se entiende que, ante lo que diga el gobernador, con su 70 por ciento de imagen positiva, poco se puede cuestionar o refutar. Pero aun así, Amstutz lo intentó ante el POST. Veamos.

Amstutz se defiende como jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional.

· Ya hay 3 mil millones para Mendoza. "Lo que importa en este tipo de trabajo es que esté la obra 'aperturada'. Lo importante es que esté la partida general y cuánto más tiene Vialidad Nacional en partidas de fondos del Tesoro Nacional. Ya tenemos licitado, adjudicado, contratado un tramo de 6 mil millones de pesos al valor de agosto, de los cuales el 50 por ciento se certificará el año próximo. Es decir que ya hay un compromiso de la Vialidad Nacional con Mendoza de 3 mil millones de pesos, previo al presupuesto que ahora discutirá el Congreso".

· Por qué San Juan recibe más según el proyecto de presupuesto 2022. "San Juan recuperará una obra paralizada por incumplimientos de pago del gobierno de (Mauricio) Macri. Es una obra que estaba judicializada por la falta de pago y San Juan logró rescatarla obra y deberá licitarla nuevamente. Y espero que puedan invertir los 3 mil millones para completar la obra desde San Juan y nosotros desde Mendoza".

· Por qué sale tan cara y es un tramo más corto respecto de San Juan. "La obra de Mendoza es un tramo más corto que la de San Juan (va del Aeropuerto hasta Lavalle), pero tiene la característica de autopista por los puentes especiales para que sea así, además incluye a las calles colectoras pavimentadas doble mano. Esto hace que esta obra sea de alta importancia e insisto, ya tienen asignado 3 mil millones de pesos para el año próximo".

· Es la voluntad de Alberto Fernández. "Ya está decisión del presidente Alberto Fernández de hacer la doble vía hasta Lavalle en autopista, vamos a licitar el martes 5 de octubre, la construcción de los puentes por un valor de 700 millones de pesos".

· La R40 hacia el sur, también existe. "Hemos licitado la semana pasada en la ruta 40, cien millones de pesos en reparación entre Ugarteche y el río Mendoza y hoy a la tarde, licitamos cien millones de pesos para la reparación de calzada entre el río Mendoza y la calle Paso en ese tramo tenemos mil millones más para la ruta 40 entre la calle Paso y Tunuyán".