Mendoza formalizará el pedido de importación de botellas de vino

Desde el Gobierno anticiparon que llevarán a cabo este gestión para compensar el faltante que hay en la industria y que no alcanzan a cubrir Verallia, afectada por un incendio, y las demás cristaleras del país.

Mendoza formalizará el pedido de importación de botellas de vino

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La industria vitivinícola en Mendoza y el país atraviesa una crisis profunda a raíz del faltante de envases de vidrio, entre ellos, las botellas de vino. Una problemática impulsada, entre otros factores, por el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno. 

Una de las alternativas que se baraja es la posibilidad de importar este insumo y el Gobierno de Mendoza anticipó que formalizarán este pedido a Nación.

La situación mantiene en alerta al sector productivo y a los diferentes organismos de la industria quiénes han pedido respuestas urgentes. Al respecto, Bodegas de Argentina envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas expresando que el sector atraviesa una de las crisis productivas más importantes de su historia".

Con precisión, afirmaron que "la industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año, cantidad que se elevó a 1.000 millones en 2020 por el crecimiento de las exportaciones y consumo interno".

La planta de Verallia, en Guaymallén.

Milton Kuret, director ejecutivo de la institución, dio detalles al Post respecto a los tipos de vinos que pueden resultar más perjudicados por esta situación: "Los porcentaje de compra a cada proveedor y la forma en que se abastecen de cada fabricante de botellas es parte de la estrategia de cada empresa. Existe una preferencia de las bodegas en abastecerse de estas botellas para productos de media y alta gama, espumantes y productos de exportación."

Ver: Mendoza le pidió a Nación bajar los impuestos para importar botellas

En cuánto a las posibilidades de importar botellas y las medidas urgentes que requieren al Ejecutivo nacional para afrontar la situación, Kuret detalló: "Hasta el día de hoy no hay ninguna limitación legal. Le hemos pedido al Gobierno Nacional que, en caso de existir la posibilidad compra de envases de vidrio en el exterior por parte de las empresas, se garantice el acceso a las divisas necesaria y se les quiten los gravámenes que deben pagar al ingresar a nuestro país (10% de aranceles y 3% de estadística cuando provienen de extrazona de Mercosur).

La industria vitivinícola padece la falta de botellas.

El incendio, un obstáculo inesperado

El fin de semana pasado hubo un incendio en la cristalera Verallia que agudizó la crisis. La empresa ubicada en Guaymallén produce el 35% de las botellas del país; que se suma al 60% que produce Cattorini Hnos. y el 5% restante de Cristalerías Rosario. El fuego en la planta causó graves pérdidas y demoras en la elaboración de las botellas.

Respecto a la situación actual del proceso productivo, fuentes del Ministerio de Economía de la provincia detallaron al Post: "Para fines de esta semana empiezan con las pruebas de dos líneas. Nosotros igual vamos a pedir la importación porque va a ser muy difícil que la empresa pueda cumplir con todo. Ya venían con un déficit de producción, había mas demanda que oferta y venían con mucha presión sobre eso, más los días que se han perdido, no sabemos si las líneas que han salido de producción van a empezar a funcionar con normalidad".

Bodegas de Argentina pidió a Kulfas respuestas urgentes.

Ver: Las 3 medidas que Vaquié le pide a Nación por la falta de botellas

En cuánto a las decisiones que se tomarán en el corto plazo, desde Economía detallaron: "El plan uno es que se pueda resolver con las cristaleras que hay en el país. Como vemos que eso no va a pasar hemos pedido: que las cristaleras puedan exportar sin costo logístico y que habiliten a las bodegas a poder hacerlo. Pero no hacerlo cuando nos demos cuenta que no alcanza la producción de las cristaleras, porque de ese modo vamos a perder mucho tiempo. Hay que tomar cartas ahora para que cuando llegue noviembre ya exista una línea de trabajo armada. 

Esta nota habla de: