El diputado Ronco sesionó desde el Caribe y estalló la polémica

Reclamos en las redes sociales e incomodidad en la Legislatura por el viaje del diputado rivadaviense. La ley lo ampara, pero hubo críticas.

El diputado Ronco sesionó desde el Caribe y estalló la polémica

Editó: Juan Manuel Lucero

 El pasado 6 de diciembre, Miguel Ronco asumió como diputado provincial por el Frente Cambia Mendoza. Sin embargo, pese a llevar pocos días en el cargo, unos días después emprendió un viaje a México para vacacionar en el paradisíaco destino de Playa del Carmen.

Luego, el 13 de diciembre y través de una carta presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Ronco avisaba sobre su ausencia. "Cumplo en dirigirme a Ud. con el objetivo de informarle que desde el día 15 y hasta el día 29 de Diciembre del corriente año, estaré fuera del país por razones personales", rezaba la carta.

La nota presentada cumplía con los requerimientos para que los legisladores puedan viajar fuera del país: deben hacerlo antes de viajar y esperar la aprobación por parte de sus pares. 

Ronco cumplió con el Artículo 44 de la Cámara, que dice: "ningún/a Diputado y Diputada, podrá ausentarse del país, estando en funciones la Cámara, sin solicitar permiso, debiendo éste ser por tiempo determinado, en caso contrario, será obligación de la Presidencia poner el hecho en conocimiento de la Cámara para que esta adopte la resolución que corresponda".

La solicitud de Ronco fue tratada en Asuntos Entrados y puesto en consideración en la última sesión de la Cámara Baja. El pedido fue aprobado por unanimidad. El día 15, el ex intendente de Rivadavia viajó a México y luego, el pasado 20 de diciembre sesionó a distancia desde Playa del Carmen a través de la plataforma Zoom. Si bien esta modalidad fue regulada durante la pandemia, el legislador radical aprovechó su vigencia.

Ver también: El oportunista De Marchi: fotito y coqueteo con Javier Milei

Cabe recordar que en marzo de 2020, en una sesión especial se aprobó el funcionamiento de las cámaras legislativas "usando plataformas TICs adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial".

Sin embargo, esta ocasión sentaría un nuevo precedente, ya que fue la primera vez que un legislador provincial sesionó desde un destino turístico internacional. La polémica se desató tras algunos posteos de la Izquierda en redes sociales y desde el oficialismo declararon en distintos medios locales que el viaje había sido abonado tiempo atrás, cuando aún Ronco no sabía que sería candidato y solo tenía certeza sobre el fin de su mandato en Rivadavia. 

Ronco volverá al país el próximo 29 de diciembre.

Ver también: Concejales abandonaron la LUM de Las Heras y volvieron a Cambia Mendoza

Esta nota habla de: