Quieren que el Gobierno pague kit sanitarios en las escuelas

El legislador Eduardo Martínez Guerra solicitó al Gobierno la entrega de kits sanitarios al alumnado y al personal docente.

Quieren que el Gobierno pague kit sanitarios en las escuelas

Por: Mendoza Post

El legislador del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra hizo una propuesta para solicitar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación, instrumentar la entrega de kits sanitarios al alumnado y al personal docente (deberán contar con alcohol en gel, barbijo, jabón y toalla).

Asimismo pidió que los Gabinetes Psicopedagógicos estén habilitados a toda la comunidad educativa y en todos los establecimientos que tiene jurisdicción el Ministerio de Educación.

"Tomando las palabras de UNICEF Argentina que dicen que como consecuencia por la pandemia de Covid-19, el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias", remarcó el legislador.

Ver: Economía del Conocimiento: cómo acceder a los beneficios

Para el diputado "como en muchos países, a nivel local se ha identificado el impacto secundario de esta emergencia en la situación emocional de chicos y chicas, en cambios en los hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños, y angustia y depresión en los mayores, cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes".

La información más reciente disponible a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad (UNESCO-UNICEF 2020).

El legislador argumenta que continúan surgiendo evidencias con respecto a los efectos de la educación presencial sobre el riesgo de infecciones por COVID-19, una revisión de la evidencia actual muestra que la educación presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección, los estudiantes no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con el hecho de no asistir a la escuela cuando se aplican medidas de mitigación, y el personal escolar tampoco parece estar expuesto a mayores riesgos relativos en comparación con la población general.

Por estos motivos y teniendo en cuenta que según datos del Indec, a octubre del 2019 la pobreza a nivel nacional tuvo un aumento significativo, ratificaron que el sector más afectado es la niñez. De acuerdo al informe que difundió el organismo, en Argentina fue del 52,6 % de los niños y niñas (de 0 a 14 años), es decir uno de cada dos niños.

Ver: Mendoza vacunará a los mayores de 70 con la AstraZeneca

"No siendo nuestra provincia ajena a esta realidad y pensando en el inmediato inicio de las clases presenciales desde el Bloque del Partido Intransigente solicitamos al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación, instrumentar la entrega de kits sanitarios al alumnado y al personal docente (deberán contar con alcohol en gel; barbijo, jabón y toalla). Recomendamos que los barbijos suministrados por el Estado sean los del Conicet (Mascarillas con activos antivirales, antibacteriales y antihongos. Con la capacidad de inactivar el 99,9% de Coronavirus. Reutilizable hasta 15 lavados). Librando a la población a no tener que verse obligada a marca, color o modelo de los tapaboca y únicamente para el personal docente, proveer además mascarillas", precisó Martínez Guerra.

Como así también se solicita que los Gabinetes Psicopedagógicos estén habilitados con acceso a toda la comunidad educativa y en todos los establecimientos que tiene jurisdicción dicho Ministerio.

Esta nota habla de: